Santi Vila: «Zapatero dijo que se aprobaría el Estatut que saliera de Cataluña y luego no se cumplió»

Santi Vila
Santi Vila, consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

Next International Business School ha querido aportar algo de sensatez a esta escalada secesionista invitando a uno de los consejeros más moderados de la actual Generalitat. Santi Vila asume la cartera de Empresa y Conocimiento y es miembro del actual Partido Demócrata Europeo Catalán. Asegura que ni está tan cerca de los que son sus socios, ni tan lejos de los que algunos califican como rivales.

Moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, Next Business School sigue promoviendo el diálogo entre las dos partes a escasos 15 días de la celebración del 1-O. Santi Vila, consejero de Empresa y Conocimiento, y calificado por algunos como un moderado dentro del gobierno de la Generalitat quiso explicar en Madrid el otro punto de vista. Arrancó afirmando que el que fuera presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que aprobaría el Estatut que saliera del Parlament catalán y después fue rebajado sensiblemente.
A partir de este momento y después de que en 2012 tampoco prosperara la reforma fiscal exigida por las autoridades catalanas se empieza a pedir una consulta acordada entre la población catalana para confirmar que España es una gran nación de naciones.
Vila, que durante toda la charla ha optado por la moderación como la mejor forma de resolver los problemas, sí que ha confirmado que ahora en Cataluña hay unos 2,5 millones de personas muy movilizadas por lo que hay que dar respuesta a una parte del territorio que supone un 17% de la población, un 20% del PIB y un 25% de las exportaciones españolas.
Convencido de que el día 1 de octubre se va a producir un proceso electoral no descarta seguir hablando el día 2 y asume que su Gobierno y no la CUP (recordó que él les ha llevado a juicio por atacar autobuses y sabotear el sector turístico catalán) son los que mandan ahora en Cataluña y pregunta en abstracto qué ha ocurrido para que el movimiento independentista haya crecido tanto.
Además, recuerda que ver a la Guardia Civil persiguiendo chorradas (en alusión a las incautaciones de revistas e imprentas) no ayuda precisamente a desmontar el mito del Estado represor. Con todo, confía en que no haya incidentes graves el día de la votación. Confirmó que el dinero no es el único asunto que separa a Madrid de Cataluña sino la discriminación que ha sufrido el catalanismo en general.
Este militante de Convergencia, fue diputado en el Parlament entre 2006 y 2013, afirmó que en Cataluña pasa como en Italia, que la economía va por un lado y la política por otro. Por ello, desmiente categóricamente que en esta Comunidad Autónoma se haya producido deslocalización de empresas o que las inversiones extranjeras dejen de acudir; «estamos registrando los mejores trimestres económicos desde hace años», aseguró.
Vila, que también fue alcalde de Figueres, quita hierro a la presión sufrida por los ediles, la calificó como perfectamente conllevable y dijo no saber cómo se va a ejecutar el mandato de Montoro para que sea Hacienda la que haga directamente los pagos a proveedores y servicios esenciales.
Además, dijo si inhabilitando a su Gobierno y a todos los parlamentarios favorables a la secesión se van a mejorar las cosas, yo creo que no. También recordó que fue la CUP y no ellos, los que invitaron a la Diada a Arnaldo Otegui.
A preguntas de OKDIARIO sobre si lo que quieren es una suerte de concierto vasco en lo económico no quiso pronunciarse y aplazó a ulteriores negociaciones para ver qué es lo que ocurre el día 1 de octubre.
También desmintió las «plagas bíblicas» en el ámbito económico que se adelantan desde Madrid ante una eventual secesión y no quiso entrar a valorar las múltiples contradicciones en las que incurre Raul Romeva, sobre la falta de apoyo internacional al proceso o que las únicas constituciones del mundo que recogen el derecho a decidir sean la de Etiopía y la de la isla caribeña de San Martín.
Santi Vila fue también consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat entre 2016 y 2017. El acto, celebrado en el Colegio de Ingenieros de Madrid, acudieron numerosas personalidades como los empresarios Aldo Olcese o Javier Gimeno de Priede, el Catedrático Manuel Castells, el vicerrector de la Universidad de Lleida o el Embajador de Honduras.   

Lo último en Economía

Últimas noticias