Santander da a su fundación 230 millones para la obra con la que Ana Botín dejará huella, Espacio Pereda

La presidenta de Santander, Ana Botín.
La presidenta de Santander, Ana Botín.

Banco Santander ha regalado a Fundación Santander acciones de la entidad por valor de 230 millones de euros, durante el último año.

El principal objetivo de la donación es la financiación de las obras de Espacio Pereda, un proyecto cultural que será inaugurado a finales de 2024 ubicado en el edificio que antiguamente fue sede del banco, y que es uno de los más emblemáticos de la ciudad de Santander, situado en el centro urbano de la ciudad cántabra, en el Paseo de Pereda.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consultados por OKDIARIO, el 28 de julio de 2021 Santander transmitió a título gratuito 30,5 millones de acciones del banco, valoradas cada una de ellas en 3,26 euros, a su fundación.

El 23 de diciembre de 2021 el banco presidido por Ana Botín entregó también gratuitamente otros 25,25 millones de acciones a Fundación Santander, a 3,09 euros cada título. Y el pasado día 24 de junio Santander dio otros 18 millones de acciones a su fundación, a 2,92 euros por título.

Desde el primer banco español se ha indicado a este periódico que se trata de «aportaciones extraordinarias con el fin de contribuir al sostenimiento financiero de la fundación y atender a sus finales fundacionales en sus tres principales líneas de actuación: cultura, medioambiente e investigación y acción social y, más en concreto en este caso, para el desarrollo del Proyecto Pereda».

La entidad añade que la Fundación Santander «tiene competencias en la gestión, conservación y difusión pública de la Colección Banco Santander y en la gestión y explotación del Edificio Pereda, sede social e histórica de Banco Santander y que, tras las obras de rehabilitación en curso, pasará a ser un espacio moderno de cultura e innovación».

El Edificio Pereda, construido en 1795, reconstruido en 1880 tras un incendio, fue adquirido por Banco Santander en 1919, cuando el inmueble entonces albergaba un hotel y club de regatas. El arquitecto Ricardo Bastida remodeló el edificio para convertirlo en la sede financiera del banco, inaugurado como tal en 1923.

A partir de 1958 se reconstruyó el inmueble, añadiéndole otros edificios adyacentes que fueron unidos mediante un arco monumental. La renovación emprendida del Edificio Pereda bajo la presidencia de Ana Botín del Santander se inició en 2020 y está previsto que termine a finales de 2023.

El edificio dejará así de ser sede financiera y se convertirá en un espacio cultural y de ocio relevante. Las obras han sido encargadas al arquitecto británico David Chipperfield, y el inmueble renovado contará con varias salas de exposiciones, un auditorio, y una azotea con bar.

Una de las plantas del nuevo edificio Pereda albergará la sede la Colección Banco Santander, con obras desde el siglo II a.C. hasta nuestros días, y cuadros de pintores como Zurbarán, Van Dyck, Picasso, Tàpies o Chillida.

En 2020 la Fundación Santander tuvo unos ingresos de 11,2 millones de euros, la mayoría correspondiente a donaciones directas de Santander, también de particulares y empresas, para la lucha contra la Covid-19. La fundación destinó ese mismo año 9 millones de euros para la realización de sus actividades.

El pasado año la fundación ingresó 7,48 millones y gastó 7,3 millones. El Patronato de la Fundación Santander está presidido por Rodrigo Echenique, consejero del banco desde 1988 y uno de los hombres en la entidad financiera de mayor confianza de la familia Botín.

Lo último en Economía

Últimas noticias