Debate elecciones generales 2019

Sánchez obvia la destrucción de empleo al decir que el SMI dará más ingresos a la Seguridad Social

Pedro Sánchez presume de la subida del SMI que pactó con Unidas Podemos y afirma que tendrá un impacto positivo en las cuentas de la Seguridad Social. Sin embargo, la medida tendrá un efecto negativo en el empleo y por tanto, en las cotizaciones.

Pedro Sánchez
Pedro Sanchez, presidente en funciones. Foto. PSOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Debate de este martes en Atresmedia que la subida del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 aprobada por su Ejecutivo dará más ingresos a la Seguridad Social, que padece un fuerte déficit.

Con sus palabras, contradice a su propio secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que reconoció ya en diciembre que el aumento del SMI a 900 euros pondría en riesgo el mercado laboral en determinados sectores con «alguna leve destrucción de empleo» y en concreto señaló el sector agrario como principal afectado.

También el Banco de España ha alertado de los efectos negativos que esta medida tendrá en el empleo, en especial de los colectivos más vulnerables. El organismo ha estimado que la subida del SMI destruirá 125.000 empleos. De los trabajadores afectados por el aumento del SMI, un 12,7% perderá su empleo, de acuerdo con el Banco de España. Esto se debe a que el impacto del aumento de los costes laborales tendrá en primer lugar como ‘víctima’ a los trabajadores que menos cobran por aportar menos valor añadido a la economía, esto es, los que cobran el SMI. Este colectivo representa algo más del 6% de la fuerza laboral en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias