Fiscalidad

Sánchez no olvida pasar la factura del impuesto de sucesiones a los familiares de fallecidos por coronavirus

La Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis) exige al Gobierno la eliminación de los efectos perniciosos de este tributo

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

incidencia España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los familias de fallecidos por coronavirus tendrán que seguir pagando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a pesar del drama que supone no poder despedirse de sus seres queridos tras las nuevas medidas que prohíben los velatorios y restringen los entierros a tres personas.

Ante este triste escenario, la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis) exige al Gobierno la eliminación de los efectos perniciosos de este tributo a los familiares de fallecidos por el coronavirus.

«No se trata de una acción contra el Gobierno, simplemente consideramos que el Ejecutivo tiene que ayudar a los españoles», asegura Miguel Ángel Ramos Gabilondo, secretario de Fencis y pide a Pedro Sánchez que «piense en los ciudadanos».

Una iniciativa para que no tengan que sufrir, además de la pérdida de un ser querido, los efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. «No es justo no poder enterrar a tus familiares y encima pagar este tributo», denuncia Ramos.

«Nuestra federación siempre ha defendido la injusticia y crueldad que representa este ‘impuesto de muerte’, pero creemos que en estos momentos es más necesario que nunca eliminar esta carga fiscal», argumenta el secretario de Fencis.

Pablo Casado pide que se elimine 

Algunos líderes políticos se han unido a esta iniciativa, como es el caso del presidente del Partido Popular. Pablo Casado ha reclamado que los herederos de personas fallecidas por coronavirus estén exentos de la carga fiscal que supone el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Casado ha criticado que «no puede ser que, además del drama de no haberse podido despedir de sus familiares, estas ya más de 16.000 familias tengan que pagar por poder recibir lo que sus familiares han ahorrado durante toda su vida».

El Gobierno catalán aplaza el impuesto

El Gobierno catalán ha aprobado este martes el aplazamiento del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones durante dos meses una vez se levante el estado de alarma.

«Hablamos siempre de aplazamientos y medidas temporales de liquidez», ha añadido el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès. Una medida que Ramos tacha de «insuficiente, ya que los ciudadanos tienen seis meses para pagarlo y aplazarlo no serviría de nada».

Fencis promueve a nivel nacional esta iniciativa impulsada por una petición de firma en la conocida plataforma Change.org bajo el título: «Supresión inmediata del pago del impuesto de sucesiones a los fallecidos por el covid-19».

Un 2% del PIB

Uno de los grandes logros de la federación ha sido la suspensión de este tributo para las familiares de fallecidos por terrorismo o por violencia de género en Aragón. Una lucha que ahora se centra en beneficiar a los seres queridos de todos aquellos que han perdido la vida por el coronavirus.

El impuesto de sucesiones grava el patrimonio adquirido por las personas físicas a través de herencias, legados o donaciones. Se trata de un tributo de carácter nacional, pero que esta transferido a las comunidades autónomas.

Las arcas del estado recaudan una media de 2.500 millones de euros al año con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que supone un 2% del Producto Interior Bruto (PIB). «Un 10% de las personas que aceptan una herencia tienen que renunciar a ella porque no pueden pagar este impuesto», explica Miguel Ángel Ramos Gabilondo.

Lo último en Economía

Últimas noticias