Sánchez anunciará mañana nuevas medidas en vivienda para amortiguar la subida de tipos del BCE
El líder del PSOE vuelve a tirar de chequera pública tras anunciar su plan de alquiler con 113.000 viviendas nuevas y de la Sareb
El precio del alquiler y la vivienda nueva subirá hasta un 15% en algunas zonas por la nueva ley
Toda la vivienda que se construya en 20 años debe ser pública para cumplir la promesa de Sánchez
Será este domingo. En Tenerife. En unas Islas Canarias que, como las Baleares, sufren aún más que el resto de la península las dificultades para acceder a una vivienda. Sin comunicación previa a sus socios de Podemos, mañana, Pedro Sánchez volverá a tirar de la chequera pública para hacer campaña por el PSOE junto al presidente canario Ángel Víctor Torres. Según fuentes gubernamentales consultadas por OKDIARIO, en un mitin del partido, está previsto que anuncie medidas para amortiguar la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y aligerar así la carga financiera de las familias españolas. Será el enésimo anuncio del jefe del Ejecutivo en actos de precampaña. Ayer viernes comprometió 560 millones de euros para la educación pública, hace una semana 1.600 para la Formación Profesional y los días previos miles de millones para poner a disposición del mercado del alquiler 113.000 viviendas de nueva construcción y de la Sareb. Medias todas ellas enfocadas a un sector de población, con edades entre los 20 y los 40 años, que según datos del CIS ocupan la franja de población con menor simpatía por el PSOE.
A lo largo de este sábado Sánchez mantendrá varias conversaciones con la ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, Raquel Sánchez Jiménez y con su gabinete de La Moncloa para acotar el alcance de las medidas que, a media mañana, todavía no están definidas en su totalidad. La intención del presidente, explican en su entorno, es la de «ser ambiciosos». Y «dar respuesta al drama que viven muchas familias en nuestro país». Alguna de esas propuestas irían en la línea de lo que durante muchos meses ha defendido Podemos y ha rechazado el PSOE que ahora se las haría suyas. Sin previo aviso a los morados. Tratando de capitalizar así los votos que puedan dar.
Caen las ventas, subirán los previos
El número de compraventas de viviendas bajó un 11,7% en tasa interanual el pasado mes de marzo, hasta alcanzar las 63.661 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.580 euros, un 2,6% menos que en marzo de 2022, según datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves. Por su parte, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 26,4% interanual el pasado mes de marzo, hasta las 27.192 operaciones.
Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos se redujeron un 11,2% interanual, hasta las 49.263 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 13,4% interanual, hasta las 14.397 unidades.
Los precios de los pisos retrocedieron un 2,6% el pasado mes de marzo con respecto al mismo mes de 2022, hasta alcanzar los 1.746 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas de tipo unifamiliar se situó en una media de 1.276 euros por metro cuadrado, con un descenso del 2,7%.
El sector inmobiliario lleva meses avisando de que la Ley de Vivienda tendrá el efecto contrario al deseado: «Provocará subidas de precios y una importante caída de la oferta de viviendas en alquiler». Además, también alerta de que supondrá un encarecimiento de la vivienda nueva por la obligación de reservar el 40% del suelo para destinarlo a vivienda protegida en terreno urbanizable.
En el mercado del alquiler, la oferta ya se ha reducido mucho en los últimos años, por la dificultad para echar a los inquiokupas en caso de que dejen de pagar. Según Idealista, la oferta de viviendas en alquiler ha caído un 28% en España en los últimos cuatro años, en comparación con el stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023.
Desde la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) afirman que «la oferta de vivienda en alquiler se está reduciendo por la inseguridad jurídica existente en España. La aprobación de medidas como la limitación de subidas del alquiler al 2% o los controles de precios que recoge la Ley de Vivienda, generan desconfianza en los propietarios e inversores».