Concentración bancaria

Sabadell-Kutxabank-BBVA: líder de la banca en España y más de un billón de activos en el mundo

Sumarían 668.000 millones en España, por delante de CaixaBank-Bankia

Banco Sabadell prepara 2.000 bajas incentivadas y prejubilaciones

Oficina del BBVA
Oficina del BBVA
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Si el proyecto de fusión en dos fases entre BBVA, Banco Sabadell y Kutxabank, del que informa hoy OKDIARIO, sale adelante finalmente, creará la entidad líder en España y un gigante mundial con unos activos superiores al billón (trillion en inglés) de euros, una marca que ahora mismo solo supera Banco Santander.

Según las últimas cifras publicadas, la suma de las tres entidades alcanza unos activos en todo el mundo de 1,052 billones. De ellos, 668.005 millones corresponden a España, lo que le colocaría por delante de la fusión CaixaBank-Bankia (664.000 millones, según las cifras anunciadas en la presentación oficial de la operación). Santander tiene más de 600.000 millones en nuestro país, pero no publica la cifra exacta.

Si el reparto de poder se realizara por su tamaño actual, BBVA controlaría en torno al 72% de la nueva entidad, Sabadell supondría algo más del 22% y Kutxabank, el 6,1%. Pero normalmente, siempre se concede una prima de control a las entidades más pequeñas, como ha hecho CaixaBank con Bankia.

BBVA-Sabadell-Kutxabank tendría 154.577 empleados y 10.809 oficinas en el mundo, con presencia en México (donde están BBVA y Sabadell), Estados Unidos, Turquía, Argentina, Colombia y Perú (BBVA) y Reino Unido (Sabadell).

En España, contarían con 51.306 trabajadores y 5.184 sucursales, unas cifras que se reducirían notablemente para conseguir las sinergias que busca el actual proceso de concentración bancaria. El ahorro de costes es imprescindible ante la baja rentabilidad del negocio con los tipos de interés negativos y la recesión económica, y ante las fuertes provisiones que ya han empezado a dotar para hacer frente al incremento de la morosidad que provocará el covid.

De hecho, este miércoles se conoció que Sabadell va a reducir su plantilla en 2.000 empleados antes de acometer cualquier operación corporativa. Lo hará mediante bajas incentivadas y prejubilaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias