Sector aéreo

Ryanair dispara sus ofertas ante la falta de demanda y el ‘sorpasso’ de Iberia en España

Ryanair dispara sus ofertas ante la falta de demanda y el ‘sorpasso’ de Iberia en España
Un avión de Ryanair
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico comienza a ver los primeros brotes verdes tras la crisis sanitaria del coronavirus. Los usuarios han comenzado a realizar sus reservas de cara a la campaña de verano pero no todas las compañías aéreas están registrando los mismos resultados. En este contexto, la aerolínea de bajo coste irlandesa, Ryanair, ha disparado las ofertas en sus plazas de vuelos para tratar de hacer frente a una demanda que no está reaccionando tan bien como la compañía esperaba.

Hay que tener en cuenta que recientemente, Ryanair tuvo que hacer frente al ‘sorpasso’ por parte de Iberia en cuanto a cuota de mercado en nuestro país. Esta situación, junto a los numerosos meses que el conjunto del sector ha tenido que ver como las restricciones, en materia de movilidad, han golpeado sus resultados, ha provocado que la compañía irlandesa encienda todas las alarmas.

Así, la aerolínea ha optado por llevar a cabo una agresiva política de precios con numerosos descuentos con el objetivo de atraer la atención de los pasajeros y fomentar las reservas de cara a los próximos meses. Las aerolíneas que forman parte del grupo Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, han liderado durante los primeros meses del año el tráfico aéreo de pasajeros, que sigue afectado por las restricciones a la movilidad impuestas para tratar de contener el coronavirus, con más del doble de pasajeros que los registrados por la aerolínea de bajo coste irlandesa.

Si además se tienen en cuenta los turistas que transportó Air Europa, que pasará a formar parte del grupo Iberia en cuanto finalice la adquisición, la compañía aérea triplicó las cifras que presentó Ryanair. El grupo Iberia transportó 540.670 pasajeros, mientras que las aerolíneas que forman parte del grupo irlandés sumaron un total de 256.800 pasajeros, de acuerdo con los datos publicados por la gestora aeroportuaria española y recalculados para eliminar el efecto de la doble contabilización de los vuelos nacionales.

Por su parte, Air Europa registró 225.699 pasajeros, sumando conjuntamente con el grupo Iberia un total de 766.369, y superando a Vueling que registró un total de 220.489 pasajeros transportados.

Aterrizaje forzoso

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) investigará el caso de aterrizaje forzoso del avión de la aerolínea irlandesa Ryanair en la capital de Bielorrusia, Minsk, donde fueron detenidos el disidente y periodista Roman Protasevich y su novia, Sofia Sapega. Así lo ha anunciado este jueves la OACI, cuyo Consejo ha manifestado su «gran preocupación» por el «aparente desvío forzado» del avión comercial que volaba de Atenas a Vilna el pasado 23 de mayo.

En una reunión especial en Montreal, en Canadá, convocada por este suceso, el Consejo de la OACI ha subrayado la importancia de «establecer los hechos de lo sucedido y de comprender si algún Estado miembro de la OACI había incumplido el derecho internacional de la aviación, incluido el Convenio sobre Aviación Civil Internacional -Convenio de Chicago-«.

De acuerdo al artículo 55 de este convenio, el órgano rector de la organización ha decidido emprender una investigación de «determinación de los hechos de este evento», ha informado en un comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias