Aerolíneas

Los pilotos de Ryanair aceptan bajarse el sueldo un 20% a cambio de evitar despidos

Los pilotos de Ryanair aceptan bajarse el sueldo un 20% a cambio de evitar despidos
ryanair-retomara-vuelos-interior

Nuevo acuerdo en Ryanair. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha firmado una resolución con la dirección de la aerolínea de bajo coste para garantizar todos los puestos de trabajo de sus pilotos a cambio de una rebaja salarial del 20% sobre su sueldo base durante los próximos cuatro años. Un acuerdo, sometido a votación entre el colectivo, que ha sido refrendado por más del 80% de los participantes, según ha explicado el sindicato en un comunicado este martes.

El sindicato ha asegurado que el acuerdo «busca garantizar la supervivencia de la compañía en la peor crisis de la historia de la aviación, otorgando solidez para que pilotos y compañía puedan recobrar la actividad cuando se recupere la demanda del sector».

Además, el acuerdo incluye el uso de la figura de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) «a través de fórmulas extendidas de reducciones de jornada, de forma que se distribuya el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo», destaca el Sepla.

Ryanair se ha comprometido también a «proseguir la senda de la negociación» entre las partes hasta alcanzar un acuerdo de convenio colectivo y subrayan que «espera que el acuerdo se ejecute de buena fe por parte de Ryanair y evite que la actual situación del sector aéreo sirva de pretexto para llevar a cabo reformas unilaterales».

A finales de mayo, la aerolínea irlandesa amenazó con recortes en el empleo y los justificó por la «crisis sin precedentes» que sufre el sector de la aviación a raíz del impacto de la crisis del coronavirus en el desplome de la demanda ante las imposiciones de los distintos gobiernos para evitar la propagación del virus.

No obstante, ante este anuncio, el sindicato cifró en un mínimo de 250 los pilotos que podrían ser despedidos en España, con una rebaja de los sueldos del 20% durante los próximos cinco años.

Lo último en Economía

Últimas noticias