Mercado aéreo español

Ryanair arrebata el liderazgo a Iberia en junio: multiplica por tres los usuarios transportados

Ryanair gasto
El nuevo hachazo de la Justicia a Ryanair supondrá un gasto de más de medio millón para la aerolínea
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Durante el primer trimestre de 2021, Iberia dominó el mercado aéreo español frente a la compañía aérea irlandesa Ryanair, que supone su principal competencia en España. Sin embargo, la situación se dio la vuelta en el mes de junio, cuando la aerolínea de bajo coste Ryanair trasladó a 5,8 millones de pasajeros, cifra que supone multiplicar por tres el número de usuarios que trasladó durante el mes de mayo en nuestro país y superar a Iberia.

Hay que tener en cuenta que la aerolínea irlandesa se vio muy perjudicada durante el mes de mayo por las numerosas restricciones que mantenía el Gobierno de Reino Unido y que penalizaron el tráfico y los vuelos con nuestro país. De este modo, Ryanair transportó durante el pasado mes de mayo 1,8 millones de usuarios, una cifra muy por debajo de los daros registrados habitualmente por la compañía y por debajo de los 1,9 millones de pasajeros que obtuvo Iberia.

En este contexto, la aerolínea irlandesa ha ido reforzando su programa de verano añadiendo a medida que ha avanzado la temporada nuevas rutas y destinos. De este modo, Ryanair lanzó su calendario de verano en Málaga y anunció que operará un total de 77 rutas y más de 315 vuelos semanales, incluyendo seis nuevas rutas para el verano, y ocho para el invierno, que supondrán cinco millones de pasajeros al año. De hecho, para celebrar la programación, la aerolínea irlandesa ha lanzado una oferta de asientos con vuelos a partir de 19,99 euros para viajar hasta finales de octubre.

«Tras el éxito de las campañas de vacunación, el tráfico aéreo español, liderado por Ryanair, se recuperará con fuerza en el verano de 2021 y, por ello, estamos muy contentos de anunciar nuestra programación para el aeropuerto de la ciudad andaluza», sostienen fuentes de la aerolínea.

Ryanair se vio durante golpeada durante los meses de la pandemia enormemente perjudicada por las informaciones que han rodeado a la compañía, y que critican duramente algunas de las prácticas que ha llevado a cabo durante los últimos meses. Recientemente se conoció que la Autoridad Antimonopolio italiana ha abierto expediente a Ryanair por prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa en relación a las numerosas cancelaciones que se han producido a raíz del Covid-19, y que desde el organismo de Italia defienden que la compañía ha aprovechado para crear confusión y beneficiarse.

Ayudas y reclamaciones

A pesar de que la campaña de vacunación avanza lentamente, especialmente en algunos países europeos como es el caso de España, las aerolíneas tienen depositadas sus esperanzas en la campaña de verano y también en el pasaporte sanitario lanzado por la Unión Europea (UE) de la mano de todos los países miembros. Esta herramienta, permite tanto a las compañías aéreas como a los propios turistas, viajar con unas mayores garantías y una mayor seguridad dentro de la eurozona.

La aerolínea irlandesa también se ha situado en el centro de la polémica durante la crisis sanitaria del Covid-19 por sus continuos ataques a las ayudas públicas que numerosos gobiernos europeos han optado por dar a sus aerolíneas de bandera, para evitar la quiebra y apoyar a la solvencia de estas empresas. De hecho, Ryanair ha acudido a los tribunales para recurrir la decisión de la Justicia europea al considerar que estas ayudas perjudican el libre mercado a nivel internacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias