Acelerará los planes

Ribera anuncia que desmantelará de forma definitiva el almacén de gas Castor

Medio Ambiente
Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía

El Consejo de Ministros evaluará y aprobará "en las próximas semanas" la propuesta de sellado y desmantelamiento definitivo del almacén de gas subterráneo Castor, frente a las costas de Vinaroz (Castellón), según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Senado.

Durante su intervención en la Comisión para la Transición Ecológica del Senado, Ribera ha explicado que Enagás, la Dirección General de Política Energética y Minas, la Dirección General de Medio Marino y Evaluación de Impacto Ambiental ha trabajado en un proyecto para facilitar una "rápida propuesta" que será remitida al Ejecutivo en torno a "un mes o mes y medio".

Ribera ha garantizado que "existe un compromiso político claro" del Gobierno de "no reactivar en ningún caso Castor" y de facilitar "la mejor opción posible" para su clausura definitiva.

"Es una decisión de gran envergadura que en todo caso debe garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, así como la sostenibilidad económica y financiera del sistema gasístico", ha manifestado la ministra que opina que a día de hoy "la solución más adecuada" es el sellado "definitivo", informa Europa Press.

Si bien, ha admitido que "formalmente" no se ha adoptado "ninguna decisión de manera oficial" sobre el futuro del almacenamiento gasístico (que en 2013 durante las pruebas de llenado originó una intensa actividad sísmica en la zona por la que el Gobierno acordó su suspensión e hibernación). La ministra ha asegurado que el Ejecutivo va a abordar "con las máximas garantías y rigor técnico" la cuestión y ha puesto en marcha "todo lo necesario" para evaluar la situación actual.

En este momento, Castor está en situación de hibernación desde 2016 y "no ha habido manifestación sísmica desde entonces", pero ha añadido que esta es una situación "temporal" que "no puede prolongarse mucho tiempo".

"Debemos adoptar una decisión respecto del futuro de la instalación que, a nuestro juicio, solo puede estar orientada a su clausura", ha insistido, porque nuevas opciones temporales aplazarían el abandono definitivo de los pozos, lo que conllevaría unos costes adicionales que, en su opinión, serían "difícilmente justificables".

Cae la demanda de gas

Ribera insiste en que la voluntad del Gobierno es "actuar" porque "la única decisión viable" es facilitar su clausura "definitiva" ya que, además, la evolución de la demandada no hace necesario este almacén gasista ni en el corto ni en el medio ni en el largo plazo, cuando "lo razonable es que la demanda de gas vaya reduciéndose".

En este contexto, ha añadido que los estudios necesarios sobre escenarios de riesgo, costes, etcétera, serán realizados mediante una contratación externa cuya licitación "es inminente".

Así, ha dicho que una vez el Consejo de Ministros haya aprobado la propuesta de desmantelamiento, se remitirá al Parlamento para que sea sometida a consideración de las Cámaras y que su voluntad es "acelerar" este proceso.

Finalmente, ha incidido en que de forma "simplista" lo "fundamental" es acometer el sellado definitivo "cuanto antes" con independencia de lo largo que pueda ser el proceso de desmantelamiento de las instalaciones. "El convencimiento de que no debe ponerse en operación es firme. La necesidad de hacerlo (el desmantelamiento) con la máxima seguridad, también", ha concluido.

En todo caso, ha precisado que no se compromete a desmantelar porque el Gobierno no tiene aún preparada "esa última etapa que puede ser complicada".

Sobre la cuestión de la repercusión de los costes, la ministra ha reconocido que es un tema "enormemente embrollado" y que es "complicado" encontrar una solución concreta, pero ha afirmado que el Gobierno está "estudiando" la manera de repercutir lo ya pagado por los ciudadanos.

Lo último en Economía