Congreso de la Empresa Familiar

Sánchez da plantón a los empresarios familiares y envía a la ministra de Hacienda en su lugar

El jefe del Estado pide ayuda para las empresas familiares y que puedan salir al exterior. Sánchez canceló su presencia el viernes por la tarde apenas unas horas antes del inicio del evento.

Rey
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la entrada del Palacio de Marivent (Palma).

El Rey Felipe VI ha inaugurado el congreso anual de la empresa familiar en Murcia después de que este viernes por la tarde, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez anulara a última hora su asistencia en el evento, que se celebra durante varios días en Murcia. El presidente ha enviado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que cubra el expediente.

El plantón de última hora dejó al Instituto de la Empresa Familiar con la obligación de tener que adaptarse a este plantón del presidente en funciones, que sustituye su presencia con los empresarios por un mitin en Palencia. Sánchez iba a clausurar el evento este martes pero ha preferido ir a un mitin de precampaña.

Felipe VI ha pedido apoyo a las empresas familiares para que se dinamice su crecimiento y negocio en el exterior

No obstante, Felipe VI ha cubierto bien la ausencia de Sánchez y en su discurso ha pedido «más apoyo» a la empresa familiar para «dinamizar su crecimiento» y expandir su negocio al exterior con el fin de contribuir a que España incremente su peso en una Europa «fuerte y unida».

El Rey ha inaugurado en Murcia el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país.

Ante más de medio millar de directivos de toda España, que le han recibido con una prolongada ovación en el Auditorio y Centro de Congresos, don Felipe ha remarcado la importancia que las empresas familiares tienen en «la vertebración y la cohesión territorial» y como motor de crecimiento.

Referencia económica y social

«La sostenibilidad, la estabilidad y la confianza basada en valores son, en suma, las bases del funcionamiento de las empresas familiares, y son esenciales también para el progreso económico y social de toda la sociedad», ha subrayado el monarca.

En opinión de Felipe VI, las compañías familiares son «una referencia económica y social esencial» para España y están llamadas a desempeñar un papel decisivo en el crecimiento social y medioambientalmente sostenible.

Un referente en «valores, tradición y apuesta por la competitividad que es esencial apoyar aplicando medidas que dinamicen su crecimiento», ha subrayado.

Don Felipe ha recordado que la empresa familiar representa más del 80 por ciento del tejido empresarial y genera más de seis millones de empleos en toda España.

Ante los retos de futuro que tienen, como la revolución digital, la transformación ecológica o la economía circular, el Rey las ha animado a salir al exterior para buscar nuevos horizontes de negocio.

«Profundizar en la internacionalización es, sin duda, un reto de presente y de futuro que merece el mayor apoyo», ha sostenido el jefe del Estado.

El Rey ha animado a dar «un paso adelante» en favor de la fortaleza de la empresa familiar y la de España en «una Europa unidad y fuerte».

A modo de ejemplo, don Felipe ha puesto el ejemplo de Corea, donde estuvo la pasada semana con la Reina en visita de Estado.

Según el Rey, más allá de su potencial económico, en Corea pudo comprobar «el aprecio y el cariño» por España y «el deseo de una mayor presencia de España en ese mercado».

Críticas a Sánchez

Se da la circunstancia de que el pasado año Sánchez sí acudió al evento de la empresa familiar, donde recibió notables críticas por parte de los empresarios que afeaban sus políticas tributarias y el aumento de impuestos, además de la carencia de reformas estructurales a las que son tan sensibles las empresas familiares.

Tal vez por ello, Sánchez ha plantado a los empresarios familiares a última hora, pese a conocer la fecha de las elecciones desde el verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias