Repsol sube su apuesta por México: desarrollará dos infraestructuras logísticas de hidrocarburos

Repsol participará en el desarrollo de dos nuevas infraestructuras logísticas de hidrocarburos en México, que está previsto que estén operativas en 2020 y con las que la petrolera sumará una capacidad de almacenamiento total de más de 600.000 barriles de petróleo.

Repsol
Repsol (Foto: Archivo / EP)

El grupo presidido por Antonio Brufau indicó que esta participación «refuerza» su compromiso a largo plazo con el país y le permite avanzar en su objetivo de convertirse en un actor relevante en la dinamización del mercado energético y de hidrocarburos mexicanos.

La primera de las instalaciones, denominada Acolman y promovida por Hydrocarbon Storage Terminal (HST) y la también española CLH, se construirá en el Estado de México y está previsto que cuente con una capacidad total de almacenamiento de 600.000 barriles de petróleo, de los que más de 160.000 corresponden a Repsol.

Por su parte, el segundo de los proyectos, denominado TIFT y promovido por Tuxpan Port Terminal (TPT), se levantará en la costa del Golfo de México, en el municipio de Tuxpan, y su capacidad de almacenamiento total será de unos dos millones de barriles de petróleo, de los que 450.000 corresponderán al grupo español, con capacidad de importación de gasolina y diésel.

Abastecimiento de su red mexicana

Con estos dos proyectos, Repsol asegurará el abastecimiento de su creciente red mexicana de estaciones de servicio, que cuenta ya con más de 170 instalaciones abanderadas con empresarios locales, informó la compañía.

Además, las nuevas terminales permitirán a la compañía incorporar en origen su tecnología Neotech a los carburantes que ofrece en exclusiva en su red de estaciones de servicio.

La red de la compañía está ya presente en los Estados de Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Colima, Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí, Michoacan, Querétaro, Sonora, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur y Chiapas.

México, un mercado estratégico

México se ha convertido en uno de los países del mundo en los que la compañía está presente con un mayor número de negocios. Así, en marzo del año pasado desembarcó en el negocio de las estaciones de servicio con un plan a largo plazo en el que prevé invertir unos 400 millones de euros, cantidad a la que se sumará lo invertido en infraestructuras, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado de entre el 8 y el 10%.

El pasado mes de julio, también alcanzó un acuerdo para adquirir el 40% de la compañía mexicana de lubricantes y fluidos automotrices Bardahl, en la que era la mayor operación realizada por Repsol en su negocio de lubricantes, el más global de la compañía, y que convertía a México en uno de sus principales mercados en este negocio, así como en su centro productivo para Latinoamérica.

Además, mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con quien fundó en 1999 Dynasol, una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo, que cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China.

Asimismo, en el área de exploración y producción de hidrocarburos, se adjudicó seis bloques exploratorios en las rondas mexicanas de licitación.

Lo último en Economía

Últimas noticias