Renfe gana más de 78 millones de nuevos viajeros gracias a las ayudas a la movilidad y el auge del AVE
La compañía que preside Raül Blanco supera los 386,4 millones de viajeros hasta septiembre
El abaratamiento del precio del transporte ha sido el gran dinamizador del ferrocarril durante los tres primeros trimestres del año. Renfe ha conseguido en este tiempo más de 78,4 millones de nuevos viajeros como consecuencia de las ayudas a la movilidad del Gobierno para reducir el consumo de petróleo en el país (y las emisiones) y la liberalización de la alta velocidad. Cercanías, Rodalíes y Media Distancia son la estrella de la operadora pública con 363,5 millones de viajeros hasta septiembre.
En alta velocidad 22,9 millones de viajeros usaron los trenes que Renfe opera bajo las marcas AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.
En total, la compañía que preside Raül Blanco ha transportado en los nueve primeros meses del año más de 386,4 millones de personas. Eso supone un crecimiento del 25,5% respecto al mismo periodo del año pasado.
La subvención de los gobiernos Central y autonómicos al transporte público ha hecho que, como señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante la primera mitad del año se registrara un aumento del 50% en el número de viajeros en media distancia (a cargo de Renfe) en términos interanuales.
Las ayudas del Gobierno favorecieron el aumento del 20% de los viajeros de Renfe Cercanías solo durante el primer semestre. De hecho, Renfe ha emitido más de 2,33 millones de abonos gratuitos para los viajeros de Cercanías, Rodalies y Media Distancia (circulan por la red de ancho español), y abonos Avant (por la de alta velocidad, bonificados al 50%).
La compañía pública es la operadora designada por ley (a falta de conocerse las condiciones de la segunda liberalización ferroviaria que prepara Adif) para cubrir las Obligaciones de Servicio Público; es decir, los servicios de Cercanías, Rodalies (en Cataluña) y Media Distancia.
De ahí que el fuerte aumento en la demanda generado le ha revertido directamente y ha sido uno de los principales motivos -junto a la financiación del plan de renovación de flota en curso- del aumento en 214 millones de euros en la compensación del Gobierno por la prestación de estos servicios públicos
La compañía ha aprovechado también otras iniciativas públicas. Según reconoce en una nota pública, «la gran cantidad de frecuencias, la confianza en los trenes de Renfe e iniciativas del Gobierno como Verano Joven y Abonos gratuitos» explican el fuerte crecimiento de viajeros registrado. Hay que considerar que el precio de los abonos de Cercanías y Media Distancia cuentan durante todo el 2023 con una subvención del 50%.
Dentro de la campaña Verano Joven, Renfe emitió más de 2 millones de billetes para jóvenes de entre 18 y 30 años con descuentos para viajar en tren o autobús. De ellos, 1,13 millones de personas utilizaron estos descuentos que, en el 60% de las ocasiones utilizaron el tren, según los datos aportados a principios de septiembre por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Más viajeros de AVE
La liberalización del transporte en alta velocidad se ha traducido en la entrada en operación de Iryo (filial de Trenitalia) y Ouigo (filial de la francesa SNCF).
Pero lejos de perjudicar el negocio de la operadora pública, la competencia ha favorecido el crecimiento global de los viajeros de alta velocidad. De ahí que Renfe haya superado los 22,9 millones de viajeros de sus servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity en lo que va de año.
La operadora pública reaccionó con claridad a la competencia de los nuevos operadores y sus políticas low cost. Renfe lanzó la marca Avlo para poder competir por los viajeros para los que el precio es el elemento clave de su compra.
De forma que Renfe ha posicionado el AVE como una marca dirigida los viajeros de negocios, que optan en su compra por la comodidad y amplia disponibilidad de frecuencias y que, en contrapartida, ofrecen una mayor rentabilidad por billete.
El crecimiento del usuario de la alta velocidad en España se pudo apreciar ya el año pasado, durante el primer ejercicio de liberalización de este mercado. Según la CNMC, el número de usuarios de la alta velocidad creció el 76% en 2022 hasta situarse en 23,7 millones de pasajeros.
Este aumento se ha traducido en que el 78,3 % de pasajeros entre Madrid y Barcelona optó por viajar en tren. En total, durante el año, 23,7 millones de personas usaron la alta velocidad, el 76 % más que en 2021.