El número de personas con dificultades se eleva en 2,5 millones desde 2020

El regulador de UK advierte que uno de cada cuatro británicos tiene problemas financieros

problemas financieros UK
El rey Carlos III recibe a la exprimera ministra de Reino Unido, Liz Truss, el pasado 10 de septiembre. CASA REAL DE REINO UNIDO.

El regulador financiero de Reino Unido, la Financial Conduct Authority (FCA), advierte que uno de cada cuatro adultos del país tiene problemas financieros. El organismo ha detectado que desde 2020 el número de británicos que pasa por problemas para pagar sus facturas se ha elevado en 2,5 millones de personas, hasta los 7,8 millones.

La FCA ha publicado hoy viernes los resultados de su encuesta Financial Lives, llevada a cabo en el primer semestre de este año. «Uno de cada cuatro adultos de Reino Unido tiene dificultades financieras o podría encontrarse rápidamente en dificultades si sufriera un shock financiero», dice el regulador. Advierte que 4,2 millones de personas «han impagado facturas o préstamos en al menos tres de los seis meses anteriores a la realización de la encuesta».

El informe de la FCA se publica un día después de la dimisión de Liz Truss como primera ministra, tras tan solo 45 días en el puesto. La crisis económica que afronta el país y el descalabro generado por las medidas fiscales y financieras anunciadas hace dos semanas y retiradas recientemente, ha llevado a la salida de Truss.

«Nuestra investigación muestra que las personas de todo el país luchan para mantenerse al día con sus facturas», afirma Sheldon Mills, director de la FCA. «Si afronta dificultades financieras, no tiene por qué luchar solo», añade Mills en el comunicado de la FCA. «Hay asesoramiento gratuito disponible, las empresas deben trabajar con sus clientes para resolver cualquier problema de pago», añade.

El informe de la FCA indica que las personas que viven en las zonas más desfavorecidas del país «tienen casi siete veces más de probabilidades de tener dificultades financieras en comparación con las que viven en las más favorecidas». Según el informe, el 12% de las personas que viven en el noreste del país tienen dificultades, frente al 6% de los que viven en el sur.

La FCA ha entrevistado a más de 19.000 personas, entre los pasados meses de febrero y junio. El organismo tiene previsto publicar un informe completo a principios del próximo año.

Lo último en Economía

Últimas noticias