Inversión

Los regalos de Navidad para los inversores: el mercado recomienda apostar por el turismo y las renovables

Cellnex, Siemens Gamesa y PharmaMar ya han ganado la Lotería: los valores con mejor recorrido durante la pandemia
Bolsa Navidad
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Queda tan solo un mes para que finalice este año 2020, que ha estado marcado de forma indiscutible por el impacto de la pandemia de covid-19 en todo el mundo. El coronavirus, también ha sido el gran protagonista en las bolsas de todos los países provocando importantes desplomes, especialmente durante el primer semestre. Sin embargo, las noticias que se han conocido recientemente sobre varias vacunas que combatirán el virus han levantado el optimismo en los principales parqués.

De este modo, y a escasas semanas para que llegue la Navidad, los expertos del merado recomiendan a los inversores apostar tanto por el sector turístico, que se ha visto impulsado por las últimas noticias sobre las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, como por el sector de las energías renovables, ante el gran potencial y la especial relevancia que han cobrado durante los últimos años. A pesar de ello, los analistas del mercado también recomiendan tener precaución ante la elevada incertidumbre y volatilidad que existe actualmente en el mercado.

«Estamos viendo un año bastante incierto en los mercados por la situación de la pandemia, la cual está creando mucha incertidumbre entre los inversores, por lo que tener una previsión en el corto plazo es complejo debido a la elevada especulación alrededor de la vacuna. Centrándonos en el índice español, los sectores que se han beneficiado por lo comentado anteriormente son el sector bancario y, sobre todo, las empresas vinculadas al sector turístico como IAG, Meliá o Amadeus, recuperando en noviembre más de un 60% en el caso de las dos primeras», remarca Diego Morín, analista de IG Markets.

Si analizamos la evolución de las compañías del Ibex 35 enmarcadas dentro del sector turístico, vemos que la aerolínea anglo-española IAG que acumulaba un desplome de hasta un 70% en el parqué español, ha recuperado parte de esas pérdidas y actualmente ha caído un 40% desde el pasado mes de enero ante el impacto del covid-19. Por su parte, Amadeus y Meliá Hotels International, también han vivido una evolución similar a la compañía aérea, y registran bajadas de en torno a un 30% y un 17% respectivamente.

El otro gran sector recomendado por los expertos del mercado es el de las energías renovables. Compañías como Iberdrola, Siemens Gamesa, Solaria o Endesa, no solo no presentan pérdidas desde el pasado mes de enero, sino que además han incrementado el precio de sus acciones. De este modo, Iberdrola se ha revalorizado casi un 30% desde el pasado mes de enero, junto a Siemens Gamesa, que ha subido en torno a un 80%, Solaria, con una revalorización superior al 150% y Endesa que repunta un ligero 3%.

«Seguidamente, empresas como Solaria, Pharma Mar, Siemens Gamesa, Cellnex o Iberdrola lo están haciendo bastante bien este año, con subidas por encima del 100% de las dos primeras, mientras que Siemens Gamesa o Cellnex continúan con incrementos sobre el 70 y 46% respectivamente. Por tanto, la entrada de liquidez seguirá dándose en aquellas empresas que focalizan su negocio en las energías renovables», añade Morín.

Sector del acero

Un sector que es señalado también por los analistas de cara a la recta final de este 2020 es de las compañías del mundo del acero. Dentro del Ibex 35, tato Acerinox como ArcelorMittal han logrado salvarse de los grandes desplomes que presentan otras cotizadas, y mantienen un resultado prácticamente plano en lo que va de año. Así, ArcelorMittal mantiene en el conjunto del año un bajada de en torno a un 1,5% y Acerinox de alrededor a un 7%.

«También habrá que prestarle atención al sector del acero, el cual se ha visto perjudicado por el coronavirus y la caída de la demanda del mercado asiático. No obstante, según los últimos informes y ante la posible llegada de una vacuna, los datos fundamentales del sector se tornan como positivos, gracias a la recuperación del mercado China, por lo que empresas como Acerinox se posicionan entre las favoritas de los hedge funds», destaca Morín.

Los analistas de Investing.com se unen a esta recomendación y señalan que «Acerinox está en condiciones de recuperar la normalidad en sus volúmenes de negocio a comienzos de 2021. Presenta a su favor la fortaleza de los balances, su posición de liquidez y las medidas que permitirán recortar gasto. En breve repartirá dividendo, entre los días 2 y 3 de diciembre repartirá 0,50 euros brutos por acción, con lo que su rentabilidad por dividendo es muy interesante, del 6,15%. Podría ser una de las compañías que mejor recupere una vez se estabilice el tema del virus. Y es que los niveles de inventarios en Europa se van recuperando».

Lo último en Economía

Últimas noticias