AHORA HAY QUE "LIQUIDAR EL PARO" Y FORTALECER EL ESTADO DE BIENESTAR

Rajoy: España crece al 3%, crea empleo y hemos reducido en 40.000 millones el agujero del PSOE

Ver vídeo

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido con cifras a las críticas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate de investidura. Rajoy ha recordado a la bancada socialista que España es la locomotora económica de Europa, con un crecimiento interanual del 3,2%, creando 1,5 millones de empleos y reduciendo el déficit público en más de 40.000 millones de euros respecto al agujero fiscal que dejó el PSOE en 2011.

Rajoy no tuvo dificultades para defender su política económica frente a los ataques de Sánchez, ya que si algo tienen claro los españoles es que la recuperación se ha consolidado y de que España ha abandonado la recesión con nota. El líder del PP destacó que el crédito a los hogares crece a una tasa del 13%, frente al desplome del 40% que había al comienzo de la legislatura. Una tendencia que también se ha producido en el caso de las pymes.

Aunque Rajoy puso el acento en explicar la evolución del déficit público, que tras la salida de José Luis Rodríguez Zapatero del Palacio de la Moncloa era del 9% del PIB, con un agujero superior a los 90.000 millones de euros, “Nosotros lo hemos bajado al 5% del PIB con dos años de recesión económica, una cifra que todavía es elevada pero que nos permite haber negociado con Bruselas dos años más de plazo para cumplir el objetivo de déficit”, para situarlo por debajo del 3% del PIB.

El candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones desglosó las obligaciones financieras que ha tenido que hacer España en los últimos cuatro años, entre las que destacó los 40.000 millones de euros “destinados al pago a proveedores por facturas que estaban en los cajones”, los 100.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), 40.000 millones de euros “para rescatar al sistema financiero que estaba quebrado”, 20.000 millones de euros para participar en los “rescates de países europeos” como Grecia o Portugal y los 20.000 millones de euros del déficit energético.

A pesar de todos estos gastos, “España crece a más del 3% y somos el cuarto país del mundo donde más ha crecido la renta per capita”. “Algo se habrá hecho bien, aunque sea por equivocación… o reconozca que hemos tenido suerte, lo cual tampoco es malo”, espetó Rajoy a Sánchez con su característica retranca.

Financiarse era una labor de titanes cuando llegamos aquí y muchas Administraciones Públicas eran incapaces de acudir a los mercados, teniendo que pagar intereses del 7,75%, sin embargo hoy se financian al 0%. Entonces el coste de la deuda pública era del 5,5% y ahora es del 1%, y en las emisiones a corto plazo incluso nos pagar por emitir deuda”, apostilló Rajoy.

El líder del PP también recordó que la inflación superaba el 3% cuando llegó a La Moncloa “y ahora es negativa, lo que aumenta la competitividad de nuestra economía y aumenta el poder adquisitivo de los ciudadanos”. Además, la reducción del déficit exterior “refleja el cambio del patrón de crecimiento”, con un incremento de las exportaciones “que permitirá cerrar el año con un superávit de la balanza comercial del 2%”.

Rajoy no quiso dejar pasar la oportunidad de defender la reforma laboral aprobada en 2012 y que ha sido puesta como ejemplo por el Banco Central Europeo (BCE) como un modelo a seguir para reducir el desempleo. “No es cierto que haya bajado la cobertura de los trabajadores en convenios colectivos, ya que hoy es del 90%, dos décimas más que en 2011; el número de despidos que han acabado en los tribunales fue en 2015 el menor desde 2008” y el pasado año “fue el que menos huelgas registró desde 1995”.

“Soy consciente de que queda mucho por hacer y de que hay que seguir creando empleo, pero hoy el 75% de las personas que trabajan en España tienen contrato indefinido y los hogares con todos los miembros en paro se han reducido”, recordó Rajoy. De hecho, “gracias a la reforma laboral y al crecimiento económico”, en España se han creado 1,5 millones de empleos en la pasada Legislatura, la mitad de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis.

Finalmente, el candidato popular hizo referencia al pacto alcanzado con Ciudadanos con el que “pretendemos mejorar las cosas sin liquidar todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora” y admitió que “todos hemos tenido que renunciar a una parte de nuestros planteamientos”. Rajoy calificó el acuerdo de “sensato y razonable” e incidió en que las dos prioridades ahora son “liquidar el paro” y mantener los grandes pilares del Estado de Bienestar, preservando el sistema público de pensiones, el educativo y el sanitario.

Lo último en Economía

Últimas noticias