PwC advirtió hasta en tres informes de auditoría que Banco Popular no tenía capital para sobrevivir

Banco Popular
Sede de PwC en Madrid. (Foto: EFE)

La firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) advirtió hasta en tres informes de auditoría que Banco Popular debía tomar medidas para aumentar su capital si quería mantener los niveles mínimos requeridos por los organismos reguladores y poder sobrevivir sin necesidad de participar en un proceso de integración.

Según ha podido saber OKDIARIO la auditora incluyó «párrafos de énfasis» en dos de sus informes de auditoría elaborados tras la revisión de los estados financieros de Banco Popular correspondientes al ejercicio 2016 y posteriormente otra advertencia en el documento elaborado con motivo de la «reexpresión» de las cuentas anuales del pasado ejercicio realizada en abril de 2017, tras la auditoría interna que realizó la entidad financiera y que arrojó una pérdidas adicionales de 124 millones de euros.

Fuentes financieras señalan que estas advertencias realizadas al consejo de administración de Banco Popular –y puestas en conocimiento del mercado mediante su envío a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)– no sentaron bien en el seno del máximo órgano de gobierno de Popular porque ponía en tela de juicio la salud del balance del banco en un momento en el que el objetivo principal era convencer a analistas e inversores de que la entidad era solvente tras la polémica ampliación de capital de 2.500 millones de euros realizada en 2016 .

El Banco Central Europeo (BCE) exigió a Banco Popular un ratio mínimo de capital de máxima calidad (denominado técnicamente CET 1 fully loaded) del 7,87%, una tasa que, según las estimaciones realizadas por la entidad financiera española cuando realizó su ampliación de capital, iba a cumplir con holgura al cierre de 2016 al situarse en el 10,8%. Sin embargo, la realidad es que en la presentación de las cuentas anuales se constató que las previsiones no se habían cumplido y que el ratio de capital de máxima calidad era del 8,1%, tan sólo unas décimas por encima del mínimo establecido por el regulador europeo para garantizar la solvencia del banco, elemento sobre el que advirtió PwC:

Banco Popular
Extracto del informe de auditoría realizado por PwC sobre las cuentas de Banco Popular de 2016. (Pinchar en la imagen para ampliar)

A pesar de que la auditora puso en sus informes el foco en la necesidad de que Popular afrontara un proceso de recapitalización con advertencias similares a la que se puede observar en la imagen anterior, en el Ministerio de Economía se considera que existen dudas sobre la actuación de la firma auditora durante el proceso de deterioro del balance del banco que ha terminado en una resolución por parte de las autoridades europeas y su posterior venta al Banco Santander. En este contexto el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) ha iniciado una investigación para determinar la responsabilidad de PwC, que podría derivar en nuevas sanciones para la firma.

El ICAC investiga a PwC por Banco Popular

Fuentes oficiales de la auditora niegan que el ICAC haya abierto un expediente por estos hechos, pero el ministro de Economía asegura que el proceso está en marcha y que se está articulando «de forma reservada». “No tenga usted ninguna duda de que cuando tengamos los resultados de la investigación la haremos pública”, ha indicado Luis de Guindos este martes a OKDIARIO tras participar en un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.

El ministro confirma así lo avanzado en el Congreso de los Diputados hace una semana, cuando admitió que «el ICAC ha pedido explicaciones al auditor por las cuentas de Popular». “Aquí había un auditor que era exactamente el mismo que pocas semanas después de cerrar las cuentas hace una serie de cambios. Es lógico que el responsable de los auditores pregunte cuáles fueron esas razones”, indicó Luis de Guindos en la citada comparecencia.

Esta investigación a PwC se produce un mes después de que el ICAC le pusiera una sanción de casi 194.000 euros como persona jurídica (y otra multa de 6.100 euros a uno de sus socios) por «infracción grave de la Ley de Auditoría de Cuentas» en el informe de auditoría elaborado con motivo de la publicación de las cuentas anuales de IBM en el año 2011.  Además, el ICAC también ha decidido sancionar recientemente a PwC con otra multa de 337.000 euros por “infringir las normas de auditoría realizada a Mercasevilla de las cuentas de 2008”.

Lo último en Economía

Últimas noticias