Puigdemont también quita el español en la información a los ciudadanos de sus Presupuestos

Puigdemont-Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Foto: Efe)
Borja Jiménez

Cualquier ciudadano que quiera acceder a los datos que proporciona la página web de la Generalitat de Cataluña sobre sus Presupuestos, se topará con una información a la que sólo se puede acceder en catalán y en inglés, pero no en español; pese a que el Gobierno Central también hace uso de esta documentación.

Jesús Sanz, de Convivencia Cívica, explica que “el Gobierno catalán, en la web del departamento de economía, únicamente publica la información en catalán y en inglés. Algo que nos parece muy sorprendente, no sólo porque la lengua oficial sea el español, sino que es que además estos Presupuestos también son utilizados por el Gobierno Central, con lo cual nos sorprende mucho que, no sólo no esté en español, sino que encima sí esté en inglés. No nos parece que tenga ningún sentido”.

Página inicial de la información de los Presupuestos de Cataluña.

Y es que resulta bastante llamativo que en la información que proporciona la Generalitat de Cataluña tan sólo aparezca la pestaña “EN” (english), a través de la cual se puede consultar la documentación en inglés; pero, insistimos, no aparece la pestaña que debería aparecer: “ES” (español).

“Ahora han remodelado la web de la Generalitat en su conjunto, y han hecho caso omiso a gran parte de la sociedad catalana castellanoparlante, que exigía poder tener acceso a ese tipo de datos que, en principio, debería ser para todos los españoles”, explican desde Convivencia Cívica.

Página inicial del dossier informativo de los Presupuestos de Cataluña.

Sigue la campaña anti-castellano

La Generalitat de Cataluña también eliminó recientemente la información en español de sus campañas de donación de sangre, para sorpresa de todos los andaluces, vascos, madrileños y demás residentes castellanoparlantes en la región, que no entienden por qué se les discrimina de este modo.

Y es que la Generalitat de Cataluña se encuentra inmersa en una campaña de donación de sangre para intentar alcanzar las 1.000 donaciones diarias, que es lo que se estima necesario para cubrir las necesidades de los hospitales. Sin embargo, quizás no sea lo más apropiado quitar el castellano de los folletos que se entregan por la calle y que llegan a los domicilios en forma de publicidad para incrementar el número de donantes.

Aunque la página Web oficial de donación de sangre de la Generalitat (http://www.donarsang.gencat.cat/) sí ofrece la posibilidad de obtener información en la lengua oficial de nuestro país, han sido bastante las quejas de diferentes usuarios que, lamentablemente, no podían entender los requisitos o las condiciones para ser donante en las informaciones y folletos que se recogen por la calle.

Lo último en Economía

Últimas noticias