Puigdemont elimina el español de las campañas de donación de sangre

Generalitat Cataluña
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

La Generalitat de Cataluña ha eliminado la información en español de sus campañas de donación de sangre, para sorpresa de todos los andaluces, vascos, madrileños y demás residentes castellanoparlantes en la región, que no entienden por qué se les discrimina de este modo.

Y es que la Generalitat de Cataluña se encuentra inmersa en una campaña de donación de sangre para intentar alcanzar las 1.000 donaciones diarias, que es lo que se estima necesario para cubrir las necesidades de los hospitales. Sin embargo, quizás no sea lo más apropiado quitar el castellano de los folletos que se entregan por la calle y que llegan a los domicilios en forma de publicidad para incrementar el número de donantes.

Aunque la página Web oficial de donación de sangre de la Generalitat (http://www.donarsang.gencat.cat/) sí ofrece la posibilidad de obtener información en la lengua oficial de nuestro país, han sido bastante las quejas de diferentes usuarios que, lamentablemente, no podían entender los requisitos o las condiciones para ser donante en las informaciones y folletos que se recogen por la calle.

Y es que, aunque la mayoría de ellos reconocen que, si quieren, pueden informarse a través de Internet, entienden discriminatorio el hecho de que no tengan la posibilidad de tener un acceso fácil a la información en castellano.

Los carteles de promoción que se ven por las calles catalanas, e incluso la información que los autobuses de donación aportan a los transeúntes, es toda en catalán, con lo que, por ejemplo, un ciudadano no catalán que se encuentre por la zona, quizás pase de largo ante la imposibilidad de tener, de un vistazo, toda la información para decidir si puede o no donar.

Como acción de clausura de la campaña, el día 10 de marzo, el último día de los test de Fórmula 1, se donará sangre en las instalaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya. El punto de donación de sangre se situará en la Zona Comercial del Circuit (detrás de la Tribuna Principal), con tal de que los espectadores, trabajadores o cualquier persona que se encuentre en el Circuit ese día pueda hacer la donación.

Lo último en España

Últimas noticias