Sector Inmobiliario

Los promotores auguran una subida «moderada» del precio de la vivienda en 2022

Comunidad de vecinos, derramas
Comunidad de vecinos.

El precio de la vivienda registra una tendencia ascendente de cara al próximo año y, en líneas generales, se produce ya una subida «gradual y moderada», según ha destacado el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado.

Esto en parte viene motivado por la falta de materias primas, la escasez de mano de obra y el incremento de la demanda. Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es el de la mano de obra «insuficiente», ya que «entra» poca gente a trabajar en la construcción mientras continúan las jubilaciones, según Gómez-Pintado.

El presidente de APCE ha destacado el problema de acceso a la vivienda, fundamentalmente de los jóvenes, y el incremento de precios de los materiales por su escasez que conlleva un encarecimiento de la edificación. Pese a ello, se muestra «optimista» y anima a incentivar la oferta de las viviendas y reducir los plazos de tramitaciones de licencias urbanísticas para que haya más oferta y más demanda, según informa Efe.

En lo que respecta a este año, ha destacado agosto como el mes en el que la situación fue «fantástica» en cuanto a construcción y venta de vivienda y considera que el futuro del sector ofrece «cierto optimismo».

Viviendas del futuro

Con motivo de su presencia en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), inaugurado este jueves en Málaga, ha asegurado que en las jornadas celebradas en este certamen han tratado de dos de las cuestiones «con más futuro» en el sector: el cotrabajo y la covivienda.

Se trata de promociones donde se comparte un espacio común con el resto de propietarios o inquilinos, modelos que los promotores esperan poder desarrollarlos con una «normativa flexible» en España.

Están pensados sobre todo para jóvenes, para que puedan relacionarse entre ellos y, por ejemplo, estar en «salas de televisión comunitarias». Las viviendas del futuro serán «sostenibles y digitales» y se podrá efectuar «cualquier gestión» sobre ellas desde una aplicación del teléfono móvil, una tableta o el ordenador. Ha señalado que, en particular, en Málaga hay «muchas empresas» que ya tienen estos modelos industrializados.

Lo último en Economía

Últimas noticias