Motor

La producción de vehículos en España aumenta en septiembre pero acumula una caída anual del 30%

La previsión de la asociación para el cierre de 2020 se mantiene en un desplome de entre el 20% y el 25%

La producción de vehículos en España aumenta en septiembre pero acumula una caída anual del 30%
Fábrica de automóviles

Las plantas españolas de vehículos fabricaron 1,53 millones de vehículos en los nueve primeros meses del año, lo que se traduce en un 27,7% de retroceso en la comparativa con el mismo período del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), por el impacto que ha provocado la crisis del coronavirus en el sector de la automoción.

No obstante, la tendencia negativa del conjunto del año varió en septiembre, período en el que se contabilizó un crecimiento del 12,2% en el volumen de fabricación de los centros españoles, con un total de 262.589 unidades producidas en factorías españolas.

En concreto, Anfac explicó que el mejor resultado industrial en septiembre estuvo motivado por las ventas en los principales mercados europeos, que están experimentando incrementos de matriculaciones y que lograron aumentar la demanda por parte de los clientes, mientras en España aún no se ha recuperado con una caída de las matriculaciones de más del 13%.

«La mejora de las cifras demuestra la alta demanda de los modelos fabricados en España por parte de los mercados exteriores. Aunque con ritmos diferentes, los mercados europeos muestran mejores signos de recuperación que el mercado interno, que se va quedando a la cola de la recuperación», explicaron desde la organización.

Caída de hasta 25% producción

En esta línea, desde Anfac destacaron que la recuperación del mercado español representa «una pieza fundamental» para que se reactive de forma total la actividad productiva en España. La previsión de la asociación para el cierre de 2020 se mantiene en una caída de entre el 20% y el 25%.

Por tipo de vehículo, las factorías españolas produjeron 1,2 millones de turismos en lo que va de 2020, un 27,4% menos, al tiempo que los registros mensuales arrojaron una subida del 13,4%, hasta 206.638 unidades.

También se fabricaron 5.870 todoterrenos y ‘pick-ups’ hasta septiembre, un 80,8% menos, y 166 unidades el mes pasado, un 94,2% menos, mientras que la fabricación de vehículos comerciales e industriales en el acumulado de 2020 se redujo a 322.503 unidades, un 25,2% menos, con 55.785 unidades fabricadas en septiembre, un 15% más.

Por su parte, los centros de producción nacionales exportaron 1,31 millones de vehículos ‘made in Spain’ a otros países en los tres primeros trimestres de 2020, un 24% menos, y 235.133 unidades en el noveno mes, un 20,1% más.

Lo último en Economía

Últimas noticias