Aceite de oliva

El aceite de oliva sube a 3 euros el kilo tras una caída de la producción hasta junio

aceite
Aceite de oliva en un establecimiento (Foto: GETTY).

El mercado del aceite permanece alerta. La producción final del ‘oro líquido’ durante esta campaña (hasta junio) cerró con 1,25 millones de toneladas, lo que supone un ligero descenso del 3% sobre los datos de la campaña anterior y de un 6% respecto de la media de las cuatro últimas.

La caída en la producción del aceite de oliva se suma al incremento de precios en todas las categorías, según los datos del boletín de mercado de aceite de oliva correspondiente al mes de junio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La comercialización total ha alcanzado las 859.000 toneladas y muestra una clara tendencia al alza, con una media mensual de 107.380 toneladas.

El mercado interior desciende un 4,5%

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de mayo, se estiman en 111.700 toneladas y las exportaciones en 538.700 toneladas, con una bajada del 18,5% respecto a la campaña anterior y del 14% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 67.340 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 320.300 toneladas, cantidad que desciende en un 4,5% respecto a la de la campaña pasada y en un 11% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos ocho meses fue de 40.040 toneladas.

En relación con el mercado, los precios en las últimas semanas se incrementan para todas las categorías de aceite, con valores para el aceite de oliva virgen extra por debajo de los 3 euros/kilo, y para el resto de categorías por debajo de los 2,5 euros/kilo. En general, los precios son inferiores a la media y a las campañas anteriores, a excepción de la campaña 2013/2014.

Incremento en Italia y Grecia

A nivel internacional, en las últimas semanas se han producido ligeros incrementos de los precios en Italia y Grecia, al igual que en España, mientras que en Túnez se han mantenido estables. En la categoría de AOVE, en el mercado internacional se registran cotizaciones por encima de España, salvo Grecia.

Respecto a la campaña de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 364.610 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior.

La producción fue de 563.310 toneladas, lo que supone un descenso del 5,5% respecto a la campaña pasada, comercializándose 390.220 toneladas (263.440 toneladas con destino a la exportación y 126.780 toneladas al mercado interior). La comercialización en conjunto se incrementa un 5% con respecto a la campaña anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias