Cataluña

El ‘procés’ es culpable del cierre de una de cada cuatro empresas españolas

El 'procés' sigue causando estragos en Cataluña, que ha visto cómo se ha desplomado la creación de empresas en la región, al tiempo que ha subido el número de concursos de acreedores. Los inversores, una vez más, vuelven a mostrar su desconfianza en la Comunidad Autónoma.

Cataluña
Se ha desplomado la creación de empresas en la Cataluña
Borja Jiménez

El ‘procés’ liderado por Quim Torra y Carles Puigdemont es el culpable del cierre de una de cada cuatro empresas españolas. Cataluña concentra el mayor número de concursos de acreedores, liderando la estadística concursal con un total de 968 incidencias (un incremento del 11,3% en términos interanuales, según un informe de Axesor, que refleja también que el número de empresas creadas en Cataluña retrocedió un 7,6%, hasta la 17.383 altas, el dato más bajo en esta Comunidad desde el año 2012.

El incremento de los concursos de acreedores en Cataluña contrasta con la caída registrada en Madrid, donde se produjeron 747 concursos de acreedores, un 1,3% menos que en 2017. En este sentido, Segovia fue la provincia donde menos insolvencias judiciales se registraron el ejercicio pasado, con tan solo 7 casos, un 30% menos que en 2017. Por otra parte, hasta 43 provincias, entre ellas varias Comunidades Autónomas uniprovinciales, acabaron el año por debajo de los 100 concursos.

Concursos de acreedores.
Concursos de acreedores.

Baja creación de empresas

La actividad emprendedora se quedó por segundo año consecutivo por debajo de las 100.000 empresas en el conjunto de España, al cerrar el balance del año en 94.587 altas, una caída del 0,4% sobre 2017 que sitúa la creación de empresas en el nivel más bajo desde 2015. En diciembre aumentó el número de nuevas empresas dadas de alta, con 7.207, un 1,4% más que en el mismo mes del año anterior. Pero el dato fue insuficiente para cambiar el signo negativo del año que ya se vislumbraba en meses anteriores.

Por sectores, el comercio fue el destino preferido por los emprendedores, como es tradicional en España, al registrar más de 19.091 nuevas sociedades. Pero el dato supone un retroceso del 7,6% respecto al ejercicio anterior y es la cifra más baja de altas en el sector desde el año 2010.  En contraste, el número de empresas creadas en la construcción creció un 8,9% y alcanzó las 13.737, el mejor dato desde 2015. Madrid fue la comunidad autónoma donde más empresas se crearon: 21.628 nuevas sociedades (+5,6%), la mejor cifra para la comunidad en los últimos 10 años.

En términos de capital suscrito, el mes de diciembre se caracterizó por la gran aportación de capital para la creación de empresas del sector de actividades financieras, con 115,65 millones de euros, un 34,6% más que en el mismo mes del año anterior. Esto permitió que el mes de diciembre concluyera con un capital suscrito total de 416,4 millones de euros (+23%) y que el ejercicio 2018 se saldara con 5.223,17 millones de euros destinados a la creación de nuevas sociedades mercantiles, un incremento mínimo del 0,1% sobre 2017.

Los concursos caen en España

El número de concursos de acreedores iniciados por las empresas mercantiles españolas fue el pasado mes de diciembre de 314, un descenso del 2,5% en términos interanuales y la cifra más baja para el mes de diciembre de los últimos 10 años, según los datos analizados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor. El balance del año es de 4.108 concursos de acreedores, un 2,4% menos que en 2017, con lo que se retoma la senda de caídas iniciada en 2014 y que se había interrumpido precisamente en el ejercicio 2017. Se trata del año con menos concursos de acreedores desde 2008.

El gran responsable de este ajuste en los concursos de acreedores es el sector de la construcción. En el mes de diciembre se iniciaron 47 procesos formales de insolvencia en el sector de la construcción. Es un 14,5% menos que en el mismo mes del año anterior y se trata del mes de diciembre que menos concursos ha habido en la construcción durante los últimos 10 años. Este sector cumple además 26 meses consecutivos por debajo de los 100 concursos mensuales. En el balance anual, se han registrado 745 incidencias en la construcción, un 7,9% de caída en tasa interanual y de nuevo es la cifra más baja para el sector en los últimos 10 años.

De igual modo, el segmento de actividades inmobiliarias también está observando como el renovado auge del mercado de la vivienda reduce el número de concursos. Así, en el segmento inmobiliario se iniciaron en septiembre 13 concursos de acreedores una caída del 23,5% en términos interanuales. De igual modo, el balance del año también es a la baja: se han registrado 193 anotaciones, un 11,5% menos que en 2017. Es la primera vez desde 2008 que las inmobiliarias cierran el ejercicio por debajo de los 200 concursos de acreedores.

El contrapunto lo pone el sector del comercio, que encara numerosos desafíos, como la irrupción del comercio on-line, que está transformando las pautas de compra de los consumidores y que afecta directamente a los locales comerciales tradicionales, o el enfriamiento del optimismo de los consumidores, que impacta en el gasto.

Lo último en Economía

Últimas noticias