Precios industriales

Los precios industriales sufren su mayor descenso en tres años y se hunden un 3,3% en septiembre

Los precios industriales sufren su mayor descenso en tres años y se hunden un 3,3% en septiembre

Los precios industriales subieron un 0,1% en septiembre en relación al mes anterior y se desplomaron un 3,3% en tasa interanual, su mayor descenso en tres años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual, el más pronunciado desde julio de 2016, los precios industriales encadenan cuatro meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

El desplome de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente a la disminución en dos puntos de la tasa de energía, hasta el -10%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica, y al descenso de la tasa de los bienes intermedios en dos décimas, hasta el -1%, por el menor coste de la fabricación de productos básicos de hierro, de productos químicos y de productos para la alimentación animal.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios industriales subieron un 0,1%, en contraste con el retroceso del 1,6% experimentado el mes anterior y el incremento mensual del 0,8% registrado en septiembre de 2018.

Esta evolución es consecuencia del avance mensual de precios en la energía (+0,3%) y los bienes de consumo no duradero (+0,1%). El único sector en negativo fue el de los bienes intermedios, que recortó sus precios en el mes un 0,1%.

Por comunidades autónomas, todas presentaban en septiembre tasas interanuales negativas de precios en el sector industrial, especialmente Asturias (-11,1%), Canarias (-10,6%) y Baleares (-10,3%).

Lo último en Economía

Últimas noticias