Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los precios industriales moderan su caída en junio hasta el 6,1%

Intel chips
Fábrica de vehículos.

Los precios industriales subieron un 2% en junio en relación al mes anterior y se moderaron su caída al 6,1% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el recorte interanual de junio, que es más de dos puntos y medio superior a la registrada en mayo, los precios industriales encadenan trece meses consecutivos de tasas negativas.

Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de junio mejora en 2,7 puntos la registrada en mayo, con un descenso del 8,8 -el dato definitivo del INE- y también es más moderada que el 8,4% de abril, cifras lastradas por el impacto de la Covid-19.

Por sectores, la mayor influencia en este cambio ha venido de la energía que, aunque sigue con un descenso del 16,9%, recoge la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las bajadas registradas en junio de 2019.

También mejora la tasa de los bienes intermedios, con un descenso del 3,2%. Por el contrario, los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 0,5%, tres décimas por debajo de la del mes anterior, siguieron recogiendo la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que aumentaron en junio de 2019.

Sin energía, la tasa de variación anual del índice general se mantuvo estable con un descenso del 0,9%, más de cinco puntos por encima de la del IPRI general. En cuanto a la evolución mensual, el índice registra una subida del 2% en la que también influyó el aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura donde se mantiene. Las mayores subidas se produjeron en Andalucía, Canarias y Murcia.

Lo último en Economía

Últimas noticias