El precio de la luz se desploma un 59,6% este domingo, hasta los 21,49 euros/MWh
El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo hasta los 21,49 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 59,6% respecto a los 53,19 euros/MWh de este sábado.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este domingo en 22,05 euros/MWh. El precio mínimo, de 3,18 euros, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 50,56 euros.
A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se sitúa en -0,56 euros/MWh.
Excepción ibérica
En ausencia del mecanismo de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 51,3 euros/MWh, lo que supone 29,81 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 58,11% menos de media.
El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
El Ejecutivo español ya ha pedido a Bruselas prolongar la excepción ibérica al menos hasta finales de 2024 con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh).
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
Lo tiramos a la basura pero éste aparato que tenemos todos en casa tiene 450 mg de oro
-
Se negó a aceptar un cambio de horario, la despiden y la Justicia avala a la empleada: le tienen que pagar 25.000€
-
La novedad de Mercadona que se hace en este diminuto pueblo de Palencia y ya está arrasando otra vez
-
El mercado cree que la caída de las dictaduras de Irán y Venezuela permitirá un petróleo más barato
-
Guerra familiar en Opticalia: el sobrino del jefe crea una nueva marca y se lleva 100 franquicias
Últimas noticias
-
La Cibeles va a cambiar para siempre a partir de este día y ya nada será igual
-
Guerra entre EEUU, Israel e Irán en directo hoy | Últimas noticias, ataques y reacciones al conflicto
-
Carlos Sainz, abatido: «Todos los problemas de fiabilidad que no tuvimos en Bahréin han aparecido hoy»
-
Los expertos alertan: si ves esto en tu gato, llévalo al veterinario cuanto antes (sobre todo si es macho)
-
Lo tiramos a la basura pero éste aparato que tenemos todos en casa tiene 450 mg de oro