Motor

El precio del diésel ya es más caro que la gasolina por primera vez desde 2008 por las menores reservas

precio gasolina
precio gasolina

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado que el barril de petróleo registre niveles nunca vistos. Un subidón que ha impulsado el precio de los combustibles hasta situar al diésel por encima de la gasolina por primera vez desde 2008 por las menores reservas y la mayor rotación de este inflamable. Muchas estaciones servicios han denunciado esta situación y avisan que la tendencia al alza continuará en los próximos meses.

«Algunos asociados nos están diciendo que se está empezando a ver está tendencia en las gasolineras, esto sucede porque el diésel tiene más rotación que la gasolina, es decir, se vende más en las estaciones de servicio. Entonces esa gasolina que está más barata que el diesel es porque las estaciones de servicio la compraron más barata que el diesel», explican desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Esto es, como el diésel se vende más, las empresas han tenido que pedir una cisterna y al hacer el pedido en pleno subidón de los precios ya es más caro. «Lógicamente, las estaciones de servicio tiene que repercutir, si no todo al menos buena parte, en el precio de venta al público», recalcan de la confederación.

Un escenario que no se producía desde 2008, año en el que precio del diésel superó por primera vez al de la gasolina (por encima de los 1,14 euros por litro), impulsado por el aumento de su demanda ante el incremento del parque automovilístico de motores de gasóleo y la escalada del barril del crudo -que cotizaba por encima de los 105 dólares por barril-.

Sube el precio hasta de los ‘low cost’

«Los precios como hemos visto durante estas últimas semanas son muy volátiles. Decir una cifra exacta sería incorrecto, ya que no en todas las regiones de España ha subido con la misma rapidez. Sin embargo, nosotros estimamos que la media del precio por litro en España ha subido entre unos 15 a 20 céntimos. Por esta razón, estamos ajustando al máximo nuestros precios para seguir ofreciendo a los consumidores el ahorro de costumbre y que puedan mantener el mismo poder adquisitivo», explican desde Ballenoil en conversaciones con este diario.

La tensión actual por el bloqueo a Rusia está contribuyendo a una mayor
aceleración en la subida de los precios, y podemos asistir muy pronto a un
importe por encima de los 2 euros por litro. No obstante, antes del inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, la gasolina ya iba camino de alcanzar niveles que no se veían desde hacía más de una década, fruto de un contexto generalizado de inflación e incremento del precio de las materias primas.

Lo último en Economía

Últimas noticias