Prima de riesgo

La posibilidad de un Gobierno moderado rebaja la prima de riesgo a mínimos de nueve meses

La prima de riesgo, que mide la confianza de los inversores en la economía y la estabilidad del país, cae a mínimos de los últimos nueve meses y celebra la posibilidad de un Gobierno moderado.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto. Podemos)

La prima de riesgo cae a mínimos de agosto y celebra, tras las elecciones del pasado domingo, la posibilidad de un Gobierno moderado formado por partidos de centro. En concreto, desde este lunes, cuando la prima de riesgo se situó en 104, puntos, esta ha caído en un 8%, hasta los 96,1 puntos básicos que marcaba este viernes.

De este modo, si comparamos el indicador que mide el diferencial que existe entre el tipo de interés que paga el bono español a diez años en comparación con su homólogo alemán, con la prima de riesgo italiana vemos que esta se encuentra muy por encima. La populistas italianos han llevado a la prima de riesgo de su país a alcanzar los 253 puntos básicos que presenta en la actualidad. Lo mismo sucede con el país vecino de España, Portugal, cuya prima de riesgo se encuentra en 108 puntos básicos.

El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años y el ‘bund’ se situaba en la apertura de la sesión en los 97,3 puntos básicos. Tras ampliarse puntualmente hasta los 98,2 enteros ha llegado a descender hasta su menor lectura en los últimos nueve meses.

El cambio durante la jornada se ha producido después de que los bonos alemanes se apreciaran. Así, la rentabilidad del ‘bund’, que iniciaba la sesión en el 0,028%, se ha situado en el 0,035% tras haber alcanzado un máximo intradía del 0,050%. Sus homólogos españoles, en cambio, se han mantenido estables en torno a un interés del 0,993%.

El descenso de la prima de riesgo se produce cinco días después de que España celebrase unas elecciones generales en las que el PSOE obtuvo la victoria con la elección de 123 diputados de su formación, frente a los 85 con los que contaba antes de los comicios. En segunda posición se situó el PP, que vio reducirse su presencia en el Congreso de los Diputados a menos de la mitad, tras pasar de 137 escaños a 66.

Lo último en Economía

Últimas noticias