Popular sigue achicando: ingresa 65 millones por la venta de Targobank a Credit Mutuel

Banco Popular
Logotipo de Targobank.

Banco Popular ha decidido vender su participación del 48,98% en Targobank a Banque Federative du Credit Mutuel por un importe de 65 millones de euros, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Emilio Saracho ha asegurado que dicho precio no supone un impacto relevante ni en sus resultados ni en sus niveles de capital. En todo caso, según ha señalado la entidad, ambos efectos tendrán reflejo en las cuentas del primer semestre de 2017.

La transacción está sujeta al cierre de sus condiciones definitivas, así como a las autorizaciones regulatorias habituales, y se espera que culmine antes de finales del presente ejercicio.

La operación se comunica un día después de la renunión del consejo de administración del banco y de conocerse que las entidades potencialmente interesadas en adquirir el Popular dispondrán hasta finales de junio para realizar una oferta de carácter vinculante por el banco.

Por lo tanto, la fecha tentativa del 10 de junio otorgada por los bancos de inversión que asesoran el proceso se extiende finalmente hasta finales de mes.

Las acciones del Popular lideraban las caídas del Ibex 35 a las 10.30 horas, con un descenso del 8,5%, hasta intercambiarse a un precio de 0,557 euros.

Ampliación y desinversiones

Banco Popular lanzará una ampliación de capital si en las próximas semanas no se concreta el proceso de fusión por absorción por parte de uno de los grandes bancos del Ibex 35. La entidad financiera que preside Emilio Saracho considera que serán suficientes 2.500 millones de euros para garantizar la estabilidad del banco a corto plazo y el precio de la ampliación rondará los 50 céntimos por acción.

Así lo han confirmado fuentes financieras a OKDIARIO, que consideran que este volumen de capital podría ser insuficiente si no se completan con éxito todas las desinversiones en activos no estratégicos que está realizando el Banco Popular. De hecho un reciente informe de Société Générale cifra en 3.100 millones de euros las necesidades de capital del Popular, un volumen que está en consonancia con los cálculos realizados por el consejo de administración del banco el pasado diciembre.

Dentro de este programa de ventas (con el que el banco podría ingresar hasta 2.500 millones de euros) la desinversión en TotalBank, filial del grupo español en Estados Unidos es inminente. Saracho ha encargado al banco suizo UBS que analice posibles ofertas que aportarían al banco español 500 millones de dólares (unos 447 millones de euros al tipo de cambio actual).

Lo último en Economía

Últimas noticias