reforzará su balance si no hay fusión a corto plazo

El ‘plan B’ de Banco Popular: ampliación de capital de 2.500 millones a 50 céntimos por acción

Popular
Emilio Saracho, ex presidente de Banco Popular (Foto: EFE).

Banco Popular lanzará una ampliación de capital si en las próximas semanas no se concreta el proceso de fusión por absorción por parte de uno de los grandes bancos del Ibex-35. La entidad financiera que preside Emilio Saracho considera que serán suficientes 2.500 millones de euros para garantizar la estabilidad del banco a corto plazo y el precio de la ampliación rondará los 50 céntimos por acción.

Así lo han confirmado fuentes financieras a OKDIARIO, que consideran que este volumen de capital podría ser insuficiente si no se completan con éxito todas las desinversiones en activos no estratégicos que está realizando el Banco Popular. De hecho un reciente informe de Société Générale cifra en 3.100 millones de euros las necesidades de capital del Popular, un volumen que está en consonancia con los cálculos realizados por el consejo de administración del banco el pasado diciembre.

Dentro de este programa de ventas (con el que el banco podría ingresar hasta 2.500 millones de euros) la desinversión en TotalBank, filial del grupo español en Estados Unidos es inminente. Saracho ha encargado al banco suizo UBS que analice posibles ofertas que aportarían al banco español 500 millones de dólares (unos 447 millones de euros al tipo de cambio actual).

Las fuentes consultadas indican que el objetivo del Popular es lograr 2.500 millones con la ampliación de  capital y al menos otros 1.500 millones con las desinversiones, lo que supone un total de 4.000 millones de euros. Esta cantidad es 1.231 millones de euros inferior a lo que vale la entidad en Bolsa: Popular tiene una capitalización de 2.769 millones de euros.

Precisamente 4.000 millones de euros es el precio que ha puesto Saracho sobre la mesa de los bancos que quieran comprar el Popular, un importe que BBVA, CaixaBank, Sabadell, Santander y Bankia (las entidades en liza) consideran excesiva, sobre todo porque será necesario aprobar nuevas provisiones para digerir los 36.000 millones de activos inmobiliarios que pesan como una losa sobre el balance del Banco Popular.

Pero ¿quién acudirá a una ampliación de capital en estas condiciones? Uno de sus máximos accionistas, el mexicano Antonio del Valle, ya ha prometido a Saracho que aportará entre 1.000 y 1.500 millones de euros, de forma que tan sólo con su participación se cubrirá la mitad de la ampliación y el resto lo aportaran grandes inversores.

El problema será que esta operación la apruebe la Junta General de Accionistas, ya que la mayoría no estaría dispuesto a volver a sufrir una caída en la cotización como la de anteriores ampliaciones.

Banco Popular
Cotización Banco Popular. Fuente Bloomberg (Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto al precio, existe consenso en el mercado en que la ampliación rondará los 50 céntimos por título, frente a los 66 céntimos a los que cotiza la acción del Popular en la actualidad. La ampliación de capital es una opción que cada vez gana más peso según transcurre el tiempo y se confirma que los posibles compradores dudan sobre lanzar una oferta de compra para hacerse con el Popular.

Fuentes de la entidad financiera que preside Saracho no valoran cifras concretas, pero admiten que la ampliación de capital “es una de las tres opciones que están sobre la mesa, junto con la operación corporativa y el proceso de desinversión en activos no estratégicos”.

A este respecto, señalan que “no hay un plan A, B o C, sino distintas alternativas que se están analizando” para que el banco pueda seguir adelante en las mejores condiciones. En todo caso pronto habrá novedades, ya que el mercado espera que a mediados de junio ya se conozca oficialmente si algún banco presentará oferta firme, y en caso contrario, la ampliación de capital será una de las opciones prioritarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias