Eurozona

El PIB de la eurozona se desplomó un 6,8% en 2020 por la pandemia

El empleo cayó un 1,8% en la eurozona en el conjunto del año

España pedirá este mes un pago 10.000 millones

Malas noticias para la economía europea. El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 6,8% y el número de personas con empleo cayó un 1,8% en la eurozona en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Un escenario que refleja como la crisis del coronavirus ha puesto en jaque la estabilidad económica del conjunto de Europa.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía se desplomó un 6,4% y la tasa de empleo bajó un 1,6% el año pasado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía.

Pese a la magnitud de las caídas, estas han sido en todos los casos menores de lo anticipado por la Comisión Europea (CE) -organismo dirigido por  Ursula von der Leyen- en sus previsiones económicas del pasado noviembre, cuando proyectó un descenso del PIB del 7,8% en la eurozona y del 7,4% en la UE y una contracción del empleo del 5,3% y 4,5%, respectivamente.

Tras empezar a repuntar en el tercer trimestre ambos indicadores, la irrupción de la segunda ola del coronavirus hizo que el PIB volviese a caer entre octubre y diciembre ante el cierre de la economía, mientras que el nivel de empleo sí logró seguir subiendo por los distintos mecanismo aplicados por los gobiernos europeos.

Desplome en el último trimestre

Según los datos revisados publicados por Eurostat, el PIB se contrajo un 0,6% en el área de la moneda única y un 0,4 % en los Veintisiete en el cuarto trimestre del año en comparación con el tercero, en ambos casos una décima menos de lo anticipado por la agencia comunitaria en su estimación preliminar del 2 de febrero.

En el tercer trimestre, el crecimiento trimestral había sido del 12,4% en la eurozona y del 11,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE), las cotas más altas desde que empezaron los registros en 1995, tras el desplome también sin precedentes sufrido en el segundo trimestre (del 11,7% y 11,4%, respectivamente) por las primeras restricciones para contener la pandemia.

En comparación con los últimos tres meses de 2019, la caída del PIB fue del 5% en la eurozona, una décima inferior a la estimación preliminar de Eurostat, y del 4,8% en la UE, sin cambios. En concreto, en el tercer trimestre el descenso interanual del Producto Interior Bruto (PIB) había sido del 4,3% y 4,2%, respectivamente.

En el caso de España, el PIB aumentó un 0,4 % entre octubre y diciembre con respecto al mes anterior, mientras que cayó un 9,1 % en la comparación interanual. La mayor caída de las economías desarrolladas.

La economía española fue la que más creció en el último trimestre entre los grandes del euro, ya que solo el PIB alemán logró ascender un 0,1 %, mientras que el de Italia cayó un 2 %, el de Francia un 1,3 % y el de Países Bajos un 0,1 % en comparación con el trimestre previo.

En el conjunto de la UE, Rumanía registró el mayor aumento trimestral del PIB (5,3%), seguida de Bulgaria (2,1%) y Chipre (1,4%); en tanto que los descensos más importantes se observaron en Austria (4,3%), Italia (2%) y Francia (1,3%).

Empleo

Por su parte, el número de personas con empleo aumentó un 0,3 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre previo, según los primeros datos de este indicador publicados hoy por Eurostat, que no da cifras por país. En el tercer trimestre, la tasa había subido un 1% y un 0,9%, respectivamente.

Por el contrario, en términos interanuales, el empleo cayó en el cuarto trimestre un 2% en el área de la moneda única y un 1,7 % en la UE, un descenso algo menor que el registrado en el tercer trimestre (-2,3% y -2,1%, respectivamente).

El organismo de estadística europeo publicará datos revisados del Producto Interior Bruto (PIB) y sus principales agregados, incluido empleo, el próximo 9 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias