obtiene un 1% de audiencia en TVE Cataluña

Pérez Tornero renueva una temporada a Gemma Nierga en RTVE: 105.623€ por 11 meses, 553€ por programa

rtve renueva nierga
Gemma Nierga.
Carlos Ribagorda

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE, ha renovado una temporada a la periodista Gemma Nierga, que realiza un programa de entrevistas y actualidad en catalán para la cadena en Cataluña, que registra un 1% de audiencia, y para RNE en la región, en Radio Cuatro, con algo más impacto en redes sociales. El coste que va a tener para la radio televisión pública mantener a la periodista será de 105.623 euros por once meses -excluido agosto-, lo que permitirá cobrar a Nierga por cada programa 553 euros, según documentos internos a los que ha tenido acceso este diario. Un portavoz de la cadena ha asegurado que no puede comentar contratos privados de trabajadores.

Gemma Nierga llegó a RTVE en septiembre pasado de la mano del anterior responsable de Actualidad, Enric Hernández, y de la ex administradora única provisional, Rosa María Mateo, que salió de la cadena en abril. Nierga presenta en La 2 un magazín matinal de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana bajo el título ‘Café de Ideas’, que ha obtenido un ‘share’ del 1% como máximo -también se emite en Radio 4-.

La incorporación a RTVE de Nierga, histórica periodista de la Cadena SER, se produjo en septiembre pasado dentro de la estrategia de Mateo y Hernández de ampliar las desconexiones de la cadena pública para dar más peso al catalán y ampliar los contenidos en este idioma. El objetivo era arañar audiencia a TV3, la cadena pública autonómica escorada hacia el independentismo, líder de audiencia en la comunidad. También contrató a Xavier Xardá para presentar un programa de debate y tertulia.

Renovación

Aunque las audiencias no han respondido en esta primera temporada del programa, Pérez Tornero y su nuevo equipo han decidido renovar una temporada más el contrato de la periodista, que tendrá el coste citado para la cadena: 105.623 euros en once meses, 9.602 euros mensuales. Nierga cobrará por programa 553 euros. Hay que recordar que el polémico Jesús Cintora, presentador del programa ‘Las cosas claras’ en RTVE -ya eliminado de la parrilla-, cobraba 900 euros por programa y registraba una audiencia del 7%.

Fuentes sindicales aseguran que la renovación de Nierga y el coste que tiene para el grupo sobre la audiencia que registra supone un «despilfarro» y animan a Pérez Tornero a revisar la política anterior desarrollada por Hernández y Mateo. De momento, el nuevo presidente de la cadena pública ha mantenido este programa y se ha centrado en renovar el organigrama y cerrar el paso a otros presentadores polémicos, como Cintora o Mónica López, responsable del programa de la mañana a nivel nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias