rtve

Pérez Tornero destapa un incremento de la deuda de RTVE de 120 a 184 millones de enero a marzo

RTVE perez tornero
José Manuel Pérez Tornero, ex presidente de RTVE.
Carlos Ribagorda

El Consejo de Administración de RTVE constató en su reunión de este martes un incremento de la deuda de la cadena de 64 millones de euros de enero a marzo de 2021. Según comunicó la cadena tras la reunión, la deuda de RTVE ascendió al cierre del primer trimestre del año a 184,1 millones de euros, frente a los 120 millones de deuda que tenía en diciembre de 2020, según la auditoría ya cerrada y anunciada este miércoles por el presidente, José Antonio Pérez Tornero. Pérez Tornero llegó a la presidencia el 26 de marzo y ha hecho público el dato de la deuda de la cadena a cierre del primer trimestre, 30 de marzo.

El presidente de la cadena ha lamentado a preguntas de este diario esta cifra y asegura estar «preocupado», aunque confía en que a final de año se reduzca. «No me gusta, pero la explicación es que los pagos en RTVE se concentran a principios de año y según vaya pasando el ejercicio se irá reconduciendo», explica.

Lo cierto es que fuentes internas de la cadena consideran esta deuda el «último regalo» de Rosa María Mateo, la ex administradora única de RTVE. La situación económica que hereda el nuevo presidente es preocupante. A los 184,1 millones de euros de deuda hay que sumar el pago de 126 millones de euros de IVA y unas pérdidas a cierre de 2020 de 31,6 millones. La cadena se refirió en una nota pública el martes a estas cifras destacando que eran «de acuerdo con las cuentas formuladas por la Administradora Provisional Única de RTVE».

Además, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sugerido que va a reducir temporalmente la tasa que pagan las operadoras a RTVE, lo que restaría 128 millones de euros a la cadena, según sus cálculos. De momento, el presidente no ha hablado con la vicepresidenta de este asunto. «Lo tengo pendiente», asegura.

Y hay un asunto más: en estos momentos el presupuesto para gastar en nueva programación está ya prácticamente agotado. «Están presupuestados 398 millones de euros y quedan libres 62 millones», ha señalado este miércoles en una comparecencia pública.

Esta situación podría mejorar, aunque no a corto plazo, si prospera la batalla que ha abierto Pérez Tornero junto al resto de televisiones públicas europeas para que se obligue a las plataformas como Netflix y HBO a contribuir con RTVE, como hacen las operadoras y las televisiones privadas. Pérez Tornero se reúne este viernes con el resto de presidentes de las cadenas públicas europeas para iniciar un «lobby» que presione en Bruselas para que aprueben una ley en este sentido.

Enric Hernández, Fran Llorente…

Respecto a los cambios en el organigrama de la cadena, Pérez Tornero ha asegurado que ha propuesto a Enric Hernández, ex hombre de Moncloa en la cadena, dirigir RTVE Noticias en Cataluña. Otro de los históricos hombres fuertes del PSOE en la cadena, Fran Llorente, también verá reducido su poder y, según ha explicado Pérez Tornero a este diario, «llevará la parte de las plataformas».

«Él tenía una parte importante que era Investigación y Audiencias que ahora ya no va a llevar. Pero va a estar en la parte de desarrollo de las plataformas», asegura. Pérez Tornero quiere ampliar el despligue de los canales de RTVE en las plataformas e, incluso, abrir un ‘streaming’ en línea con Antena 3 y Telecinco aunque sin cobrar al consumidor en España puesto que se lo impide la ley.

Lo último en Economía

Últimas noticias