TELEVISIÓN

TVE fulmina a Mónica ‘Isobaras’ López de las mañanas de La 1

Mónica López
Mónica López.

Se veía venir. Mónica López apenas ha durado un año al frente de La Hora de La 1, el magacín de las mañanas de La 1 de TVE. La polémica directora y presentadora, señalada por su indisimulada parcialidad a favor de la izquierda, ha sido fulminantemente despedida por la cadena pública, y no volverá la próxima temporada.

El programa seguirá emitiéndose este verano con Igor Gómez como sustituto, pero todavía se desconoce quién lo presentará a partir de septiembre de 2021.

El nuevo presidente de RTVE, Pérez Tornero, ya había advertido de que se avecinaban «cambios graduales». «Nos planteamos cambiar caras, innovar, propias y de colaboradores». Dicho y hecho. El primero en caer fue Jesús Cintora, que a finales de julio dejará de presentar Las cosas claras.

Una activista de los ‘viernes negros’

Mónica López es el caso emblemático de aquellos ególatras de los ‘viernes negros’ que clamaban a gritos contra la manipulación del PP en TVE y resultaron ser veneno para la audiencia por su indisimulado activismo en favor del PSOE y Podemos.

López fue la gran apuesta de Enric Hernández, el director de Información y Actualidad de RTVE colocado ‘a dedo’ por Moncloa y también caído en desgracia: la nueva dirección ha relegado a dirigir la sección digital del ente en Cataluña.

Apodada ‘Isobaras’, la elección de la meteoróloga para presentar Los desayunos de TVE  vino precedida de un sonoro escándalo fruto de un expediente abierto contra ella en 2014 por usar recursos públicos en una empresa ‘tapadera’ privada.

López, que era jefa del departamento de Información Meteorológica de TVE, y su número dos, Albert Barniol, fueron denunciados por utilizar los costosos recursos de la cadena pública con fines privados y a espaldas de la dirección. López fue sancionada con 20 días de empleo y sueldo.

Las entrevistas de López a dirigentes del PP y Vox son dignas de una tesis doctoral sobre manipulación informativa. Tanto es así que la Junta Electoral Central amonestó a Mónica López por su entrevista a Rocío Monasterio.

La JEC sentenció que López dedicó a estos temas 11 minutos y medio de los 13 minutos y medio que duró la entrevista, y que en ese tiempo «mantuvo un tono de reproche y reprobación, tomando posición, por momentos, en contra de la entrevistada».

Otra polémica que la puso en la cuerda floja fue el rótulo «Leonor se va de España, como su abuelo», que generó un enorme revuelo en las redes sociales y que acabó con el despido del guionista Bernat Barrachina.

Lo último en España

Últimas noticias