La empresa del marido de Mónica López recibe otros 561.143 € de tres TV autonómicas controladas por el PSOE

Mónica López
La presentadora del programa matina de TVE, Mónica López, junto a Pedro Sánchez.

Meteoplay SL, la empresa del marido de Mónica López, presentadora de TVE, ha recibido otros 561.143,56 euros de tres televisiones autonómicas controladas por gobiernos del PSOE. Esta cantidad, junto con los que también ha recibido de la AEMET, suman la millonaria cifra de 1.177.227,16 euros adjudicados a esta compañía procedentes de las arcas públicas del Estado.

El primero de los contratos fue otorgado a Meteoplay SL el pasado 18 de abril de 2018 por Canal Sur, la televisión autonómica andaluza. En la documentación, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, consta que el contrato tuvo un valor de 127.050 euros y una duración de dos años. El objeto del contrato era la realización del «servicio de elaboración de la información meteorológica para los programas de Canal Sur Radio y Televisión SA».

Mónica López
Contrato de Canal Sur a la empresa Meteoplay SL, del marido de Mónica López.

Este contrato de servicios fue adjudicado a la empresa del marido de Mónica López mediante procedimiento abierto. Es decir, cualquier empresario interesado en este contrato y que cumpla con los requisitos establecidos puede presentar una proposición. Sin embargo, sólo se presentó Meteoplay SL, que finalmente resultó la adjudicataria. En el momento en que este contrato se llevó a cabo el PSOE seguía gobernando en Andalucía.

Otro de los contratos adjudicados a Meteoplay SL proviene de la televisión pública de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma donde gobierna el socialista Emiliano García-Page. El contrato, que como en el anterior caso fue adjudicado mediante procedimiento abierto, tiene un valor de 390.218,96 euros (con impuestos) y fue otorgado el 18 de febrero de 2019. El objeto del contrato adjudicado a Meteoplay SL fue el «suministro y soporte del sistema de información meteorológica». Es decir, la realización de las previsiones del tiempo del canal.

Mónica López
Contrato de la televisión autonómica de Castilla La Mancha a Meteoplay SL.

Dos de los requisitos por los que se valoró positivamente a la empresa del marido de la presentadora de TVE fue el «fomento de la contratación femenina» y/o contar con «personal con discapacidad o en riesgo de exclusión social», entre otras. La empresa Meteoplay SL no tuvo competencia para lograr esta ingente cantidad de dinero público, ya que fue la única que optó al contrato. Este contrato tiene una duración de cuatro años, por lo que aún sigue en vigor.

El tercer contrato, en esta ocasión algo menor, de 21.937,30 euros (con impuestos), fue adjudicado el 30 de abril de 2019. Este contrato fue otorgado a Meteoplay SL desde Canal Extremadura TV, la televisión autonómica extremeña, donde también gobierna el PSOE. El objeto del mismo vuelve a ser el mismo: «Contratación del suministro de imágenes del satélite Meteosat y data meteorológica». A este contrato optó otra empresa, aparte de la del marido de Mónica López. Sin embargo, se le adjudicó a Meteoplay SL.

Contrato de Canal Extremadura TV a la empresa Meteoplay SL, del marido de la presentadora estrella de TVE.

El pasado 22 de abril de 2020, el Órgano de Contratación del ente público, al ver que el contrato con la empresa del marido de la presentadora estrella de TVE acababa en dos meses, el 16 de junio, decidió prorrogarlo un año más por el mismo precio. Es decir, la televisión autonómica castellano-manchega pagó otros 21.937,30 euros (con impuestos) a Meteoplay SL.

Mónica López
Prórroga del contrato a Meteoplay SL.

Aumento de facturación

Estos tres contratos, por un valor total de 561.143 euros, junto con el que Meteoplay SL también recibió desde la AEMET, de 616.083,60 euros, suman 1.177.227,16 euros. OKDIARIO ha tenido acceso al depósito de cuentas de la empresa del marido de Mónica López, y hace tan sólo dos años facturó 240.394,81 euros, cifra que contrasta llamativamente con lo que ha recibido de dinero público en un periodo tan corto de tiempo.

Los cinco contratos públicos adjudicados a Meteoplay SL le suponen un aumento de su facturación anual de 388.377 euros. Por lo que si la empresa del marido de Mónica López vuelve a facturar 240.00 euros este año, como ocurrió en 2019, su Importe neto de la cifra de negocios alcanzará, como mínimo, 628.771 euros.

Facturación y gasto de personal de Meteoplay SL durante los años 2017 y 2018.

La empresa Meteoplay SL no cuenta con trabajadores, tal y como queda reflejado en el balance de situación de la compañía. Este hecho llama la atención, porque, sin embargo, en la partida de Gasto de personal de 2018 constan 129.518,66 euros destinados al salario de los trabajadores de la empresa. Y actualmente esa cifra es de cero personas, siempre según el depósito de cuentas de la sociedad.

Según el Registro Mercantil, la empresa fue constituida en marzo de 2012 por el marido de Mónica López. La compañía cuenta con un capital escriturado de 62.406 euros, fruto de dos ampliaciones de capital efectuadas en los años 2012 y 2016. Actualmente, el domicilio social de Meteoplay SL está ubicado en la calle Goya de Madrid.

Polémica con TV3

Además de los problemas que Mónica López y la empresa de su marido tuvieron con Televisión Española tras ser acusada de competencia desleal, Meteoplay SL protagonizó una nueva polémica tras descubrirse que estaba negociando con TV3, la televisión autonómica de Cataluña. Tal y como publicó El Confidencial, la presentadora estrella de TVE, a través de la sociedad Producciones Meteorológicas Prometeo SL, a la que estuvo vinculada, compró los activos en liquidación de servicios Audiovisuales de Meteorología (SAM), propiedad al 100% de TV3.

López y su adjunto, Albert Barniol, fundaron Meteoplay SL usando a sus familiares como pantalla. Pero en el caso de Prometeo SL, donde ambos figuraron temporalmente como accionistas de la firma que adquirió los activos de TV3. En esta otra sociedad también aparece Albert Martínez Bobe, ex presentador de El Tiempo en el Canal 24 Horas, ya desvinculado de TVE.

A finales de 2011, momento en el que ocurrieron estos hechos, un portavoz de TV3 explicó que la adjudicación de SAM a Prometeo SL se hizo mediante un procedimiento de negociación directa, después de que el concurso público convocado por la televisión autonómica de Cataluña quedase desierto. Según el portavoz, a esa negociación concurrieron tres empresas. La que mejor oferta presentó fue Borrasca SL, de Florenci Rey, pero las negociaciones se rompieron «no por voluntad de TV3», con lo que se pasó a negociar con Prometeo SL.

Lo último en Investigación

Últimas noticias