TVE

Varapalo de la Junta Electoral a la estrella de TVE Mónica López por «falta de neutralidad» con Vox

El organismo subraya que la presentadora "mantuvo un tono de reproche y reprobación" contra Rocío Monasterio

Reclama al ente público que "tome medidas" para que esta "vulneración" no se produzca en otros procesos electorales

Mónica López TVE
Mónica López, presentadora de 'La hora de La 1' de TVE.
Segundo Sanz

La Junta Electoral Central (JEC) ha considerado que la presentadora de TVE Mónica López, conductora del programa ‘La hora de la 1’ abordó con «falta de neutralidad y ecuanimidad» desde el medio público la entrevista que realizó en campaña a Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox en las pasadas elecciones a la Comunidad de Madrid.

El órgano supervisor ha estimado parcialmente el recurso que presentó Vox contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial que rechazó la denuncia inicial de la formación de Monasterio. Según la JEC, «los términos en que se desenvolvió la entrevista realizada a la candidata del partido político VOX, doña Rocío Monasterio en el programa de TVE ‘La hora de la 1’, el 26 de abril de 2021, supuso una vulneración por RTVE de los principios de neutralidad informativa e igualdad establecidos en el
artículo 66.1 de la LOREG».

De este modo, la Junta Electoral Central ha requerido a RTVE que «tome las medidas necesarias en orden a que en futuros procesos electorales no se produzcan vulneraciones como la aquí estimada».

En la exposición de motivos de su resolución, el órgano supervisor señala: «Teniendo en cuenta el tiempo dedicado a los mismos (11 minutos y medio de 13 minutos y medio) y que, en su tratamiento, la entrevistadora mantuvo un tono de reproche y reprobación, tomando posición, por momentos, en contra de la entrevistada, esta Junta considera que el desarrollo de la entrevista no fue acorde con los principios de ecuanimidad y neutralidad exigibles al medio público en el que tuvo lugar».

«No se quiere decir con ello -añade la JEC- que no resulte posible un tono incisivo y crítico del profesional del medio con los candidatos electorales; lo destacable en el caso examinado es que ese tono crítico se acompañó de un posicionamiento, en apariencia al menos, contrario a la candidata entrevistada, dando lugar a un conjunto de réplicas y contrarréplicas de la periodista, cuestionando reiteradamente la contestación que le daba la candidata y entrando en debate con ella sobre los dos temas polémicos en términos en los que faltó la neutralidad y el equilibrio con que deben actuar los profesionales de los medios públicos de comunicación en este tipo de entrevistas».

Para la Junta Electoral Central, este actitud de Mónica López «supuso un cambio de formato ya que lo que debía ser una entrevista centrada en el programa electoral del partido se convirtió en un debate entre la periodista y la candidata, consumiendo con ello el tiempo tasado para esta entrevista».

«Enfrentamiento directo»

En la misma línea, la resolución reza que «esta Junta no discute que la presentadora pueda repreguntar a lo que le conteste la entrevistada. Lo que resulta reprochable es el tratamiento que hizo la profesional del medio respecto de esta facultad que tiene, pasando a colocarse en una posición de enfrentamiento directo con la candidata».

«A lo anterior -prosigue el fallo- cabe añadir que el examen del resto de entrevistas electorales realizadas en el mismo programa, y por la misma entrevistadora, permite advertir que la periodista no mantuvo ese tono recriminatorio con otros candidatos ni se centró la entrevista en aspectos particularmente polémicos como sucedió en este caso».

La resolución de la JEC no ha sido por unanimidad y ha contado con el voto particular de los vocales Ana María Ferrer García, Andrés Palomo del Arco, Consuelo Ramón Chornet, Juan Montabes Pereira y Esther del Campo García, esta última propuesta por el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias. En este voto particular, sostienen que «el principio de neutralidad informativa, cuando es proyectado sobre el formato del debate, no puede ser interpretado de modo que anule la capacidad crítica del entrevistador».

Lo último en España

Últimas noticias