Elecciones Madrid 2021

Ocho nuevos detenidos por las agresiones a la Policía y a Vox durante el mitin de Vallecas

Ver vídeo
Ocho nuevos detenidos por las agresiones a la Policía y a Vox durante el mitin de Vallecas
Gonzaga Durán

La Policía Nacional ha detenido a otras ocho personas por las agresiones a los agentes policiales y a dirigentes de Vox que se produjeron durante el mitin que celebró en Vallecas la semana pasada. Las autoridades ya detuvieron a un joven de 21 años que pateó a un policía durante este acto y fue posteriormente puesto en libertad con cargos.

Se trata de una operación que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, según aseguran fuentes policiales. La identificación y localización de estos cinco nuevos detenidos se produce tras el visionado de las imágenes durante los disturbios. El balance final tras los altercados fue de 35 heridos, entre ellos 21 policías nacionales.

Se trata de ocho vecinos de Vallecas de nacionalidad española y mayores de edad. Las edades de los detenidos son las siguientes: 22 años (tres), 23, 32, 34 y 44. Uno de los jóvenes con 22 años cuenta con antecedentes por lesiones, abusos sexuales y desórdenes públicos. Al menos uno de ellos pertenece a Bukaneros, el grupo de extrema izquierda que congrega a ultras del Rayo Vallecano.

Se les acusa en principio de golpear y lanzar piedras sobre los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios. Todos se encuentra bajo custodia policial en la comisaría del distrito madrileño de Moratalaz.

Ya se arrestaron antes a cuatro personas, tres de ellas menores de edad, por su implicación en los altercados. Este lunes también se detuvo a Alejandro, de 21 años, por patear a un policía durante el mitin de Vox en Vallecas. Esta imagen se hizo viral horas después en las redes sociales. Un día después, este joven quedó en libertad con cargos. En concreto, se le investiga por atentado y desórdenes públicos.

En total, ya son 13 las personas detenidas por su presunta participación en los disturbios contra la Policía Nacional y contra Vox durante el acto electoral en Vallecas.

Agresiones alentadas por Podemos

Las agresiones y el acoso a la formación de Santiago Abascal fue impulsado por Podemos y sus dirigentes. Tras los altercados, los mismos dirigentes podemitas justificaron las agresiones a Vox. El primero de ellos fue Pablo Iglesias, candidato de Podemos a las elecciones de Madrid del 4-M y ex vicepresidente segundo del Gobierno.

«Insultan a los vecinos, les amenazan, les arrojan objetos. En las redes están todos los vídeos para el que lo quiera ver. Y cuando ven que no les funciona y que no iban a conseguir lo que buscaban, Abascal desde la tribuna dice que a por ellos, y rodeado de varios de sus matones, rompe a empujones el cordón policial provocando una carga que deja además a varios periodistas golpeados», aseguró el líder de la formación morada en un vídeo colgado al día siguiente en su perfil de Twitter.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez también se justificó los ataques a Vox. Fue el caso de Irene Montero, ministra de Igualdad, y Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales. «Los vecinos de Vallecas defienden su barrio del racismo, del machismo, de la lgtbifobia, del odio al pobre», señaló Montero en las redes sociales.

«Estaba claro que lo que buscaba Vox hoy en Vallecas era ganar votos en el barrio de Salamanca extendiendo su odio y su violencia», apuntó por su parte Belarra.

Lo último en España

Últimas noticias