Rosa María Mateo vende la mansión de 1,5 millones que ocultó en su declaración de bienes obligatoria

Rosa María Mateo, ex presidenta de RTVE.
Rosa María Mateo, ex presidenta de RTVE.

La ex presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, ha vendido su mansión de Boadilla del Monte de Madrid valorada en 1,5 millones de euros. Como desveló este lunes OKDIARIO, la veterana comunicadora ocultó este inmueble en su declaración de bienes obligatoria. La venta de la exclusiva vivienda se llevó a cabo en el mes de abril de este año, dos meses después de que Mateo fuera despedida de la corporación pública tras haber protagonizado una larga lista de polémicas.

El pasado 29 de abril, Mateo y su pareja, el actor Miguel Rellán, acudieron a un prestigioso notario del barrio de Salamanca de Madrid para protocolizar la venta de la mansión, tal y como figura en la nota simple de la vivienda. Al día siguiente, el Registro de la Propiedad anotó que estaba pendiente el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Un tributo que fue abonado dos meses después, el 7 de junio, por el estudio Merino Mendieta.

Nota simple de la mansión de Rosa María Mateo.
Nota simple de la mansión de Rosa María Mateo.

Si bien en los documentos registrales no figura la cantidad por la que la familia Rellán-Mateo vendió el inmueble, la mansión estuvo durante un tiempo anunciada en un conocido portal digital de compraventa y arrendamientos de inmuebles por 980.000 euros. Un precio ínfimo, según asegura un experto inmobiliario a este periódico. «Es materialmente imposible cuando se podía haber vendido por prácticamente el doble», nos dice.

Rosa María Mateo puso a la venta su mansión por 980.000 euros.
Rosa María Mateo puso a la venta su mansión por 980.000 euros.

La mansión de la ex presidenta de RTVE se encuentra en la urbanización Monte de las Encinas, donde los precios de las viviendas oscilan entre los 800.000 euros y los 5 millones de euros. El recinto residencial está plagado de cámaras de seguridad y cuenta con vigilancia privada. Es una urbanización en la que residen multitud de actores, empresarios, cantantes y decenas de personalidades conocidas. Casualmente en frente de la mansión de Mateo reside el productor audiovisual José Luis Moreno, hoy investigado por la Audiencia Nacional en el marco de la ‘Operación Titella’.

Según el Catastro, la exclusiva vivienda de Mateo en Boadilla, de una sola planta, cuenta con una superficie de 482 metros cuadrados que se encuentra edificada sobre una parcela con piscina y una zona ajardinada de 3.019 metros cuadrados. La nota simple de la mansión la define así: “Vivienda unifamiliar de una sola planta (…) distribuida en vestíbulo, salón-comedor, cocina, dormitorio y baño de servicio, dormitorio y baño principal, tres dormitorios, un cuarto de baño más y un cuarto de estar”. La casa también cuenta con varios porches, dos garajes y dos trasteros.

La venta de esta mansión se produce tan sólo dos meses después de que Rosa María Mateo fuera despedida de RTVE después de un mandato de dos años y medio. Su paso por el ente público ha estado plagado de polémicas. Entre las más destacadas se encuentra el declive de la audiencia -que descendió hasta mínimos históricos, con un 8,6% de cuota- y una deuda que, según los datos que ofreció en su última comparecencia, a su llegada en 2018 era de 100 millones de euros y que en 2020 sumaba cerca de 20 millones más.

Un ático en Chamberí 

Además de la morada de ensueño, Rosa María Mateo es propietaria de un ático de 234 metros cuadrados ubicado en el barrio madrileño de Chamberí. Concretamente en la calle Covarrubias, muy próxima a la plaza de Alonso Martínez. Un piso que Mateo sí hizo constar en su declaración de bienes, donde figura que la veterana presentadora cuenta con bienes inmuebles por valor de 279.743,73 euros.

Esta cifra se corresponde al valor catastral del ático. Sin embargo, su precio real, el de mercado, es muchísimo más alto. Hoy, en el mismo bloque de pisos que el de la ex presidenta de RTVE hay un inmueble a la venta con la misma superficie y distribución que el ático de Mateo por 1.300.000 euros.

Anuncio de un piso similar al de Rosa María Mateo.
Anuncio de un piso similar al de Rosa María Mateo.

Además, en esa declaración de bienes Mateo declaró contar con 131.383,40 euros en sus cuentas corrientes, 14.075,28 euros en acciones o participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de una sociedad y 315. 104,21 euros en «demás bienes y derechos de contenido económico». Pero ni rastro de la mitad de la mansión de Boadilla del Monte valorada en 1,5 millones de euros.

Mateo adquirió el ático de Chamberí en 1983 -año en el que la periodista fue nombrada subdirectora de los informativos de TVE- y en la actualidad la vivienda no está gravada por ninguna hipoteca. Está libre de cargas. Es decir, o bien fue pagada al contado en el momento de la compra o, en su día, Mateo pidió un crédito bancario y a la fecha de este reportaje de investigación ya ha terminado de pagarlo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias