INVESTIGACIÓN

Mateo ocultó en su declaración de bienes una mansión de 1,5 millones en Boadilla mientras presidía RTVE

Rosa María Mateo, ex presidenta de RTVE.
Rosa María Mateo, ex presidenta de RTVE.

La ex presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, ocultó en su declaración de bienes que era propietaria de una impresionante mansión valorada en 1,5 millones de euros en la lujosa urbanización Monte de las Encinas de Boadilla del Monte (Madrid). Un hecho que tuvo lugar mientras aún dirigía el ente público. Mateo sólo declaró un inmueble de los dos que tiene a su nombre. OKDIARIO ha localizado la exclusiva vivienda que, casualmente, se encuentra en frente de la del afamado productor audiovisual José Luis Moreno.

Tal y como consta en el Registro de la Propiedad, Mateo dispone de una segunda vivienda que no hizo constar en su declaración de bienes obligatoria: una impresionante mansión ubicada en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Según la nota simple del inmueble, a la que ha tenido acceso este periódico, Mateo cuenta con el 50% de esta vivienda. Una morada de ensueño valorada en 1,5 millones de euros. El porcentaje restante está a nombre de la sociedad Bucharta SL, propiedad de su pareja, el actor Miguel Rellán.

Nota simple de la mansión de Rosa María Mateo en Boadilla del Monte.
Nota simple de la mansión de Rosa María Mateo en Boadilla del Monte.

Sin embargo, en la declaración de bienes de la veterana presentadora, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 de marzo de 2019, Mateo únicamente declaró que disponía bienes inmuebles por valor de 279.743,73 euros. Una cifra que se corresponde al valor catastral de un ático de 234 metros cuadrados ubicado en el centro de Madrid. Concretamente en la calle Covarrubias, en el barrio de Chamberí.

Declaración de bienes de Rosa María Mateo.
Declaración de bienes de Rosa María Mateo.

El intérprete, cónyuge de la periodista, compró la mansión en el año 2000. Sin embargo, no fue hasta el 12 de febrero de 2019 cuando el inmueble pasó a estar a nombre de Mateo. Siendo ya una de las titulares de la vivienda, el 18 de marzo de ese mismo año, la veterana comunicadora pagó el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que ascendió a 4.313,81 euros.

Mateo adquirió la casa mediante el título de “liquidación de sociedad”. Una expresión notarial que puede tener doble significado. Por un lado que Mateo haya recibido el inmueble tras disolverse alguna sociedad que fuera propietaria del mismo y, en un reparto de su activo, haya recaído sobre la comunicadora. Otra de las posibilidades es que Mateo hubiera liquidado su sociedad de gananciales y se hubiera hecho con la mitad de esta propiedad.

Fachada de la mansión de Rosa María Mateo en Boadilla del Monte.
Fachada de la mansión de Rosa María Mateo en Boadilla del Monte.

Entre la fecha en la que Mateo recibió la mitad de la mansión y el día en que se hizo pública la declaración de bienes pasaron 35 días. Tiempo más que suficiente para declarar la exclusiva vivienda ante el Estado. Sin embargo, la comunicadora optó por el silencio y prefirió ocultar que era propietaria de este casoplón. De la misma manera, tampoco consta ningún documento oficial que acredite que Mateo llevara a cabo ninguna modificación ni subsanación de errores en el que incluyera su nueva vivienda.

3.000 m2, piscina y 5 dormitorios

Según el Catastro, la exclusiva vivienda, de una sola planta, cuenta con una superficie de 482 metros cuadrados que se encuentra edificada sobre una parcela con piscina y una zona ajardinada de 3.019 metros cuadrados. La nota simple de la mansión la define así: “Vivienda unifamiliar de una sola planta (…) distribuida en vestíbulo, salón-comedor, cocina, dormitorio y baño de servicio, dormitorio y baño principal, tres dormitorios, un cuarto de baño más y un cuarto de estar”. La casa también cuenta con varios porches, dos garajes y dos trasteros.

Las viviendas de Rosa María Mateo y José Luis Moreno.
Las viviendas de Rosa María Mateo y José Luis Moreno.

A la fecha de la publicación de este reportaje de investigación, la mansión de Rosa María Mateo está libre de cargas. Es decir, no está gravada por ninguna hipoteca. Por lo tanto, o bien la casa se pagó al contado en el año 2000 o bien, en el momento de la adquisición, la pareja de la veterana presentadora pidió un préstamo bancario y actualmente ya ha sido pagado en su totalidad.

La mansión de Mateo se encuentra en la urbanización Monte de las Encinas, donde los precios de las viviendas oscilan entre los 800.000 euros y los 5 millones de euros. El recinto residencial está plagado de cámaras de seguridad y cuenta con vigilancia privada. Es una urbanización en la que residen multitud de actores, empresarios, cantantes y decenas de personalidades conocidas. Casualmente en frente de la mansión de Mateo reside el productor audiovisual José Luis Moreno, hoy investigado por la Audiencia Nacional en el marco de la ‘Operación Titella’.

Para pagar menos impuestos

No es la primera vez que Rosa María Mateo protagoniza una polémica con su patrimonio inmobiliario. Como destapó OKDIARIO en octubre de 2018, nada más ser nombrada presidenta de RTVE, Mateo contaba con una sociedad instrumental llamada Yanbu SL, con cero empleados y facturación. Entre los activos de la compañía figuraba un inmueble en el barrio madrileño de La Latina cuya propiedad compartía a medias con Germán Ponte Mateo, su hijo.

Puerta principal de la mansión de Rosa María Mateo en Boadilla del Monte.
Puerta principal de la mansión de Rosa María Mateo en Boadilla del Monte.

El objetivo de esta maniobra era pagar menos impuestos. La estructura societaria elegida por Rosa María Mateo tenía notables ventajas fiscales. En primer lugar, le permitía eludir el pago de la renta presunta deI IRPF. También le permitió esquivar parte del pago del Impuesto del Patrimonio y deducirse gastos en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto de Sucesiones.

Por todos estos hechos, Mateo tuvo que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados. Tras ser preguntada por el diputado Ramón Moreno, del PP, la veterana presentadora, enormemente nerviosa, respondió: “Es usted un mezquino y un miserable”. Finalmente, tras el terremoto que ocasionaron las publicaciones de OKDIARIO, se vio obligada a disolver la empresa.

Un nombramiento inconstitucional

El pasado 2 de julio, el Tribunal Constitucional dictaminó nulo el decreto ley por el que el Gobierno de Pedro Sánchez nombró a Rosa María Mateo administradora única provisional de RTVE al vulnerar “el derecho fundamental a la participación ciudadana a través de los medios de comunicación”.

Esta decisión del Constitucional no tiene efectos prácticos dado que ya hay un nuevo consejo de administración, en la actualidad presidido por  José Manuel Pérez Tornero. El voto de calidad del presidente del TC, Juan José González Rivas, propició la aprobación de esta sentencia, ya que se había producido un empate a cinco entre los magistrados del tribunal de garantías.

El mandato de Rosa María Mateo en RTVE ha estado plagado de numerosas polémicas. Entre las más destacadas se encuentra el declive de la audiencia -que descendió hasta mínimos históricos, con un 8,6% de cuota- y una deuda que, según los datos que ofreció en su última comparecencia, a su llegada en 2018 era de 100 millones de euros y que en 2020 sumaba cerca de 20 millones más.

Lo último en Investigación

Últimas noticias