A partir del 1 de enero: los 3 cambios que llegan a la edad de jubilación
Los cambios que llegan con la jubilación en 2025
2025 llega con muchos cambios y también en lo que se refiere a la jubilación. A partir del 1 de enero los 9,3 millones de pensionistas tendrán una subida del 2,8% en las pensiones contributivas y a partir del próximo año también se endurecerán las condiciones para que las personas puedan acceder a la jubilación ordinaria cobrando el 100% de la pensión. Dentro de unas semanas se requerirán un mayor número de días cotizado para poder retirarte a los 65 años con el ‘salario’ integro.
El año 2024 expira y con la llegada de 2025 ya se ha confirmado que habrá otra subida en lo que tiene que ver con las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares. Con el último dato en la mano de la inflación del mes de noviembre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmó el pasado viernes 13 de diciembre el incremento de las pensiones un 2,8%.
Así que los 9,3 millones de jubilados que hay en España verán como el próximo mes su ‘nómina’ mensual de las pensiones sube entre 30 y 40 euros al mes, lo equivalente alrededor de 600 o 500 euros. Incluso se ha confirmado que la pensión máxima subirá por encima del IPC, ya que está programada una subida del 0,115% que será progresiva hasta el próximo 2050. Así que la pensión máxima del sistema pasará los 3.200 euros por primera vez en la historia.
Cambios en la edad de jubilación
La subida de las pensiones son buenas noticias para los 9,3 millones de pensionistas que hay en España, pero no todo son buenas nuevas en lo que tiene que ver con la jubilación, ya que 2025 llega con cambios. A partir del próximo 1 de enero se endurecerán las condiciones para que las personas puedan acceder a la jubilación a los 65 años con el 100% de la prestación. Todo conforme lo acordado en el pasado 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, año en el que se introdujo la Ley 27/2011 que aumentaba los requisitos para acceder a la jubilación hasta 2027, fecha en la que se llegará a la edad simbólica de 67 años.
En este 2024 para jubilarse a los 65 años con la pensión íntegra es necesario tener 38 años o más cotizados en la Seguridad Social y en caso contrario las personas tendrán que esperar a los 66 años y 6 meses. Los cambios con respecto a la jubilación llegan en 2025, fecha en la que para acceder a la edad ordinaria hay que tener 38 años y 3 meses cotizados. Los que no cumplan con estos requisitos tendrán que esperar hasta los 66 años y 8 meses.
Estos requisitos seguirán aumentando en 2026, fecha en la que para retirarse con el 100% de la pensión, una persona tendrá que esperar a los 66 años y 10 meses en caso de no cumplir con la cotización de 38 años y 3 meses. Será en 2027 en la que se llega a los 67 años para los que no hayan cotizado en la Seguridad Social 38 años y 6 meses.
Cambios en la jubilación anticipada
El año 2025 también llega con cambios en lo que respecta a la jubilación anticipada voluntaria, que permite a los españoles retirarse hasta 24 meses antes, cumpliendo con una serie de penalizaciones. A partir del 1 de enero, los que quieran jubilarse a los 63 años tendrán que tener cotizados 38 años y tres meses en su vida laboral y los que no cumplan con estos requisitos tendrán que esperar hasta los 64 años y 8 meses. Dependiendo de los años cotizados y la fecha que quieran adelantar la jubilación, tendrán una penalización u otra que puede ir del 2,81% al 21%.
Por lo que respecta a la jubilación anticipada involuntaria, a la que pueden acogerse los trabajadores que son despidos en un ERE hasta cuatro años antes de los 65 años, podrán optar por esta opción a los 61 años en caso de tener los 38 años y 3 meses cotizados. En caso contrario tendrían que esperar a los 63 y 8 meses.
La jubilación parcial
A partir del 1 de enero también llegan cambios en la jubilación parcial, que permite a los trabajadores compaginar trabajo y jubilación antes de la retirada. Para los que opten por esta opción sin contrato relevo, la cotización exigida será la idéntica a la ordinaria, mientras si es con contrato relevo las condiciones serán distintas.
Los trabajadores podrán acceder a esta modalidad a los 62 años y 3 meses si tienen al menos 36 años y 3 meses cotizados, mientras que los que cuenten con entre 33 y 36 años y 3 meses cotizados la edad estipulada será de 64 años y 4 meses.
Temas:
- Edad de jubilación
- Jubilación