Divisas

La paridad del euro agravará el problema de la inflación porque las materias primas se pagan en dólares

cuentas nómina
La banca tiene abierta una guerra por hacerse con el pasivo de los ahorradores.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El euro pierde casi un 8,5% de su valor frente al dólar en lo que va de año, presionado por el retraso del BCE frente a la Fed en el ciclo de subidas de tipos, así como por la mayor debilidad de la economía de la eurozona respecto a la estadounidense. Los analistas esperan que la divisa del bloque alcance pronto la paridad, lo que agravará el problema de la inflación, ya que las materias primas se pagan con la divisa estadounidense.

Tras comenzar 2022 en los 1,13 dólares, la divisa de la eurozona ha llegado a caer a mínimos de diciembre de 2016, en los 1,03 billetes verdes. En menos de seis meses el valor del euro se ha reducido en 10 centavos y los expertos esperan que pruebe el nivel de la paridad -algo que ocurrirá por primera vez en 22 años- en las próximas semanas.

“La probabilidad de que esto ocurra aumenta a medida que los mercados desplazan rápidamente su atención de la forma en que la política monetaria abordará el aumento de la inflación hacia la preocupación por el crecimiento mundial”, subraya en Monex Europe.

Mientras que la Fed ya ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos en sus dos últimas reuniones- el BCE por ahora se ha limitado a señalar julio como el momento del primer incremento de sus tasas. Ahora, mientras que el tipo de interés de referencia en EEUU ya se encuentren el rango del 1%/1,25% en la zona euro el de la facilidad de depósito -por el que remunera el dinero a un día- en el -0,50%.

“En el momento en el que el comience a subir tipos se tenga un poco esta subida espectacular que ha tenido el dólar. El suelo en la caída del euro lo va a ir marcando el inicio de la subida de tipos del BCE”, considera Víctor Alvargonzález, director de estrategia de Nextep Finance. Y en la misma línea, en Ebruy apuntan que “en el momento en que los mercados pongan estas expectativas en precio, veremos que se cerrará esta brecha de subidas entre el dólar y el euro, y es posible que ayude la moneda europea a estabilizarse”.

El histórico papel de activo refugio del dólar y la mayor fortaleza de la economía estadounidense frente a la europea, más afectada por la guerra en Ucrania, también han servido de impulso para los ‘billetes verdes’. Los analistas de Barclays han advertido de un impacto de 5 puntos porcentuales en el PIB de la zona euro y de una caída por debajo de la paridad del dólar para el euro si Rusia corta el suministro de gas como parte de la escalada en el conflicto.

Un euro más débil mejora la competitividad de la eurozona con el exterior, al fomentar las exportaciones. Sin embargo, el motivo de la devaluación no es tan positivo”, subraya Alvargonzález, porque “supone la pérdida de atractivo de Europa como destino de inversión a consecuencia de la situación geopolítica”.

Por el contrario, apunta el mismo experto, “nos cuesta todo más”. Todo lo que procede del exterior, como las materias primas, son más caras para los países de la moneda única porque “cada vez compramos menos dólares con nuestros euros”. Como ejemplo, el petróleo se ha encarecido casi un 46% en lo que va de año, al pagarse a unos 114 dólares por barril, a lo que también hay que sumar el efecto divisa.

“Con un euro débil se importa inflación”, advierte también Alvargonzález, en un momento en el que la escalada de los precios en la eurozona ha alcanzado el 7,5%, la mayor tasa de toda la serie histórica. Por el contrario, se podría ver reducida por otros factores como la bajada de los precios de los alimentos o la energía.

Lo último en Economía

Últimas noticias