Textil

La pandemia castiga a H&M: las ventas bajan un 19,6% en su último ejercicio fiscal

H&M
Tienda de H&M (Foto. Getty)

El coronavirus ha impactado de lleno en el negocio de H&M. Las ventas del gigante textil sueco bajaron un 19,6% en el conjunto de su ejercicio fiscal -que terminó en noviembre- respecto al año anterior. En concreto, las ventas del mayor competidor de Inditex llegaron a los 187.025 millones de coronas suecas, lo que supone 18.305 millones de euros al cambio actual. H&M justifica esta caída por el impacto adverso de la pandemia del coronavirus.

La compañía también explica que sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, las ventas de H&M en moneda local registraron un descenso interanual del 18% en el mismo periodo. En concreto, entre los meses de septiembre y noviembre, lo que representa el cuatro trimestre fiscal de la cadena sueca, las ventas han alcanzado los 52.543 millones de coronas suecas (5.143 millones de euros), lo que supone un descenso del 14,8% respecto al mismo periodo de 2019 o un 10% menos al excluir el efecto del tipo de cambio.

La compañía textil sueca ha explica en un comunicado que «las extensas restricciones sociales con cierres temporales de establecimientos y grandes caídas en la afluencia de clientes a las tiendas físicas provocaron una disminución sustancial en las ventas, particularmente en el segundo trimestre». Teniendo en cuenta solo el tercer trimestre, H&M explica que se ha observado una «fuerte recuperación» que se ha extendido en gran parte del cuarto trimestre del año.

Las ventas del mayor competidor de Inditex se hundieron un 19,6% en el último ejercicio fiscal, hasta los 18.305 millones de euros

Respecto al periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 21 de octubre,  H&M explica que las ventas han bajado un 3% en moneda local en comparación con el mismo período del año pasado. En cuanto al espacio de tiempo comprendido entre el 22 de octubre y el 30 de noviembre, las ventas se redujeron aún más: un 22%. Este descenso se debe al impacto de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Menos beneficio y cierre de tiendas 

La multinacional sueca presentará sus cuentas anuales el próximo 29 de enero de 2021. Por el momento, los resultados del segundo trimestre de su año fiscal ya recogen el fuerte impacto que la pandemia del coronavirus ha causado en su negocio. En concreto, H&M registró unas pérdidas de 4.991 millones de coronas suecas -476 millones de euros al cambio- en el segundo trimestre de su año fiscal -entre los meses de marzo y mayo-, los meses donde las restricciones por el covid fueron más fuertes. En ese mismo periodo, las ventas se hundieron un ver caer sus ventas un 50,1%, hasta 28.664 millones de coronas (2.736 millones de euros) debido al cierre masivo de tiendas.

En el mismo trimestre del ejercicio anterior, la firma sueca había obtenido un beneficio neto atribuido de 4.569 millones de coronas (436 millones de euros). «Durante el trimestre, las tiendas se cerraron temporalmente en muchos mercados; a mediados de abril, alrededor del 80% de las tiendas del grupo estaban cerradas temporalmente», apuntó la compañía, destacando que sus ventas telemáticas durante el trimestre aumentaron un 36%.

La multinacional sueca presentará sus cuentas anuales el próximo 29 de enero de 2021

«Aunque adoptamos con rapidez medidas que redujeron considerablemente nuestros costes, fue imposible compensar la caída del 50% de los ingresos», señaló Helena Helmersson, consejera delegada de la firma, para quien la pandemia ha dejado clara la importancia de que los canales telemáticos y físicos interactúen para responder a las necesidades de los clientes. «La evolución positiva de las ventas online ha continuado desde que comenzó la reapertura de nuestras tiendas», explicaba entonces la compañía sueca.

En el primer semestre de su ejercicio fiscal, H&M se anotó unas pérdidas de 3.063 millones de coronas -292 millones de euros-, en contraste con el beneficio neto atribuido de 5.372 millones de coronas -513 millones de euros- de los seis primeros meses de su anterior año fiscal, mientras que las ventas de la cadena textil bajaron un 22,9%, hasta 83.612 millones de coronas -7.983 millones de euros-.

Al cierre del segundo trimestre, un total de 1.328 tiendas de H&M permanecían cerradas, de las que se han reabierto desde entonces 978. De este modo, actualmente siguen cerrados 350 establecimientos en todo el mundo, el 7% del total.

En este sentido, la compañía indicó que sus ventas desde el pasado 1 de junio se sitúan un 25% por debajo de la cifra de negocio en monedas locales contabilizada en el mismo periodo de 2019.

«A medida que las tiendas han reabierto, nuestras ventas totales han comenzado gradualmente a recuperarse», destacó Helmersson, aunque precisó que el ritmo de recuperación varía mucho entre los mercados, en parte porque las restricciones locales difieren, aunque por el momento «ha sido mejor de lo esperado».

Lo último en Economía

Últimas noticias