Se anunció en el BOE hace un año su creación y puesta en funcionamiento

Otra promesa incumplida: Hacienda sigue sin crear el registro para acceder a los PERTE

Hacienda sigue sin crear el registro para acceder a los PERTE
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

El Ministerio de Hacienda sigue sin poner en marcha el Registro Estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), a pesar de que se comprometió en un BOE, hace ya un año, a tenerlo en funcionamiento antes de que acabase marzo.

Durante 2021, mientras fuentes empresariales ya avisaban de que el Ejecutivo no lograría ponerlo en funcionamiento hasta finales de año, o incluso principios de 2022, debido a la lenta tramitación de la orden de bases y convocatoria del correspondiente al vehículo eléctrico y conectado, desde Hacienda se señalaba a este diario que se estaba trabajando de forma coordinada con los distintos ministerios que gestionan PERTE en desarrollo y se incidía en que la creación del registro será lo antes posible.

Fuentes empresariales señalaron a OKDIARIO que el ministerio contemplaba que el registro pudiese formalizarse «después de la apertura de las convocatorias», por lo que, según el calendario que se manejaba para empezar con el PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC), el prometido registro no estaría en funcionamiento «hasta noviembre, diciembre o incluso enero», alertaban hace dos meses.

Otras fuentes de despachos de abogados y consultoras especializadas en la elaboración de proyectos para que las empresas puedan adjudicarse fondos públicos, señalan, por su parte, que el Ejecutivo no ha informado aún de la fecha para poner en marcha esta herramienta.

Se prometió que estaría en funcionamiento en marzo

Sin embargo, según se recogía en el BOE del 30 de diciembre del pasado año, “en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley (al día siguiente), el titular del Ministerio de Hacienda mediante orden ministerial creará y pondrá en funcionamiento el Registro estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica”.

Esta especie de “ventanilla única” -en la que podrían apuntarse entidades, grandes empresas, pymes o cualquier sociedad interesada en estos instrumentos para acceder a parte de las ayudas europeas contempladas en el plan de recuperación NextGenerationEU- sigue sin tener fecha de estreno.

Los PERTE ya aprobados incluyen una manifestación de interés en el que las empresas interesadas pueden comunicar al Ejecutivo su voluntad de participar y poder acceder a estos fondos europeos, pero la «ventanilla única» anunciada en rueda de prensa y vía BOE, y que sería un vehículo útil para canalizar y acelerar la llegada de ayudas a todo tipo de compañías, sigue siendo una promesa.

En el reparto del NextGenerationEU, a España le corresponden unos 72.000 millones de euros en transferencias directas y podría, además, solicitar hasta el 2026, casi 85.000 millones adicionales en préstamos para financiar las acciones previstas en su plan.

El Ejecutivo ha aprobado hasta el momento tres PERTE; el del Vehículo Eléctrico, el de Salud de Vanguardia y la semana pasada el de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

El Gobierno ha publicado este martes las bases para acceder a las ayudas de 2.975 millones de euros incluidas en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Así, en el BOE del 28 de diciembre se han publicado las bases reguladoras que establecen los requisitos para la concesión de las citadas ayudas.

Con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, el Gobierno aspira a movilizar una inversión privada de 11.900 millones en un sector estratégico para España, que ya es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno mundial.

Del presupuesto de 2.975 millones, 1.425 serán préstamos y 1.550 subvenciones y las concesiones se llevarán a cabo en el periodo 2021-2023, aunque los proyectos realizables hasta el 30 de septiembre de 2025.

Tras este establecimiento de las bases reguladoras para la selección y concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, ahora se deberá publicar la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos.

Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica.

Las solicitudes denominadas de «proyectos tractores» deberán incluir proyectos que involucren a varios eslabones de la cadena de valor y dentro de los bloques obligatorios, así como alguno de los opcionales y los transversales.

Podrán optar a las ayudas agrupaciones organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial. Al menos una de ellas debe pertenecer al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor).

La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes, deberá contar con la colaboración de un mínimo de un proveedor de tecnología y/o conocimiento y tener implantación en al menos dos comunidades autónomas.

Llama la atención que, a pesar de que no se haya puesto en funcionamiento este registro, en las normas del PERTE del vehículo eléctrico se indique que «serán entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño»

Anfac pide que no se demore más la convocatoria

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) considera la publicación de las bases para la concesión de las ayudas para el PERTE del vehículo eléctrico un paso importante, pero pide que se complete cuanto antes con la convocatoria para presentar proyectos a estas ayudas.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha manifestado que este plan de ayudas debe ir acompañado de modo continuo de otras medidas que promuevan la recuperación del sector, reduzcan la incertidumbre entre los consumidores e impulsen la electrificación y la renovación del parque automovilístico.

De los 70.000 millones de euros en transferencias a España, los PERTE, “como mucho”, van a suponer “entre un 15 y un 20% del total” -agregaron fuentes de sector de la consultoría-, al tiempo que recordaron “las otras vías abiertas” como la financiación de las CCAA y las convocatorias de ayudas que se siguen abriendo.

En este sentido, criticaron que muchas convocatorias, como la de Misiones Ciencia e Innovación CDTI, contemplen periodos de presentación muy reducidos.

Los PERTE se aprueban en Consejo de Ministros y únicamente si hay problemas con el cumplimiento de la Ley General de Subvenciones habría que consensuarlos con Bruselas, destacan.

Lo último en Economía

Últimas noticias