sólo por delante de Portugal

Otra medalla de Sánchez: el repunte de la industria es el segundo peor de Europa con la luz en récord

Intel chips
Fábrica de vehículos.
Carlos Ribagorda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede apuntarse otra medalla: el repunte de la industria en España es el segundo peor de Europa en julio, sólo por delante de Portugal, lo que siembra dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica en España en 2021 -después de ser la economía desarrollada que más cayó en 2020-.

Además, la industria tiene encima de la mesa el problema de la subida de la electricidad, que dispara sus costes fijos, y que ha hecho que muchas tengan dificultades para poder hacer frente a esos gastos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de suministro de energía -electricidad y gas- para las empresas se ha disparado un 44% en julio sobre el mismo mes del año anterior. Y, ahora, se suma la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Gobierno ha aprobado sin el apoyo de los empresarios este jueves con efectos desde el 1 de septiembre.

De acuerdo con los datos recientemente publicados por Eurostat, el incremento de la actividad industrial en España en julio fue algo más de un 3% superior al de julio de 2020, cuando la pandemia estaba todavía muy activa y la actividad económica estaba a medio gas. Eso relega al país al segundo peor puesto de Europa, sólo por delante de Portugal, donde cayó un 0,1%. La media del incremento en Europa es de un 8% y Bélgica lidera el ranking con una subida del 26%. Irlanda ocupa el segundo lugar con un incremento del 19%.

España queda lejos también de la media europea en la comparación entre julio y junio. El incremento es de un 0,3%, mientras que la media europea crece un 1,5%.

La ralentización de la actividad industrial se muestra también en el consumo eléctrico de las fábricas, que mire Red Eléctrica de España. De acuerdo con los datos de esta empresa pública en julio el consumo de la industria repuntó un 7,4% sobre julio de 2020. Ese incremento cae constantemente desde el mes de mayo.

La construcción cae

Julio no ha sido un buen mes tampoco para el sector de la construcción. Según eurostat, la producción en este sector cayó un 13% sobre el julio de 2020 y un 1,5% sobre junio de este año -cuando ya retrocedió otro 4% sobre mayo-. En esta ocasión, la medalla para Sánchez es la de oro, puesto que es el país de Europa donde más ha caído si se compara con el año 2020. La construcción en el continente ha aumentado de media un 3,8%.

Para este sector también su impacto la decisión del Gobierno de elevar en 15 euros desde el 1 de septiembre el SMI -además de una senda de subidas para 2022 y 2023-.

Y junto a los costes de la energía -electricidad y gas- y del alza del SMI, la industria también está sufriendo la falta de materiales. En el sector de la automoción está siendo clave la crisis de los chips, que está obligando a parar fábricas prácticamente en todas las marcas que producen en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias