Derechos del fútbol

Orange cede y comprará a Telefónica el fútbol mientras Vodafone se lo piensa

Orange cede y comprará a Telefónica el fútbol mientras Vodafone se lo piensa
Karim-Benzema-ha-firmado-su-peor-temporada-en-Liga-desde-su-llegada-al-Real-Madrid-en-2009-(Getty)

Después de meses de incertidumbre, Orange ha anunciado que tiene intención de comprar a Telefónica los derechos de La Liga y la Champions. Por su parte Vodafone, que pasado 10 de abril anunciaba su retirada de la subasta, afirma que lo estudiará cuando reciba la oferta mayorista de Telefónica. No obstante, la operadora ha criticado que los resultados de las últimas subastas hacen que los operadores «sigan pagando la fiesta del fútbol».

En una mesa redonda en la cumbre de la patronal tecnológica DigitalES, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha explicado que la compañía decidió adquirir por 1.080 millones de euros los derechos de la Champions para tres temporadas a partir de 2018/2010 y por 2.940 millones por otras tres más a partir de 2019/2020 porque era «una buena opción», ya que «el cliente quería que la televisión de pago ofreciera el fútbol».

Gayo ha remarcado que se pusieron un tope de inversión en este campo porque buscaban que fuera un modelo de negocio «rentable», y ha incidido en que finalmente ha sido importante que se cerrará un modelo «más predecible» que no fuera inflacionista año a año, así como que tuvieran los derechos en bruto para tener la capacidad de desarrollarlos.

Orange: si un operador tiene los derechos del fútbol, ellos también

Por su parte, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha confirmado que acudirán a la oferta mayorista de Telefónica para hacerse con los derechos del fútbol, ya que, tal como ha afirmado desde hace meses, si un operador los tiene, ellos también. Sin embargo, ha sido muy crítico con las reglas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para este proceso mayorista.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha señalado que la compañía estudiará la propuesta mayorista que presente Telefónica y tomará un decisión en este sentido, pero ha criticado que los precios abonados por Telefónica a La Liga y a Mediapro hacen que las operadoras sigan «pagando la fiesta del fútbol».

Asimismo, Coimbra ha advertido de que, con fútbol o sin él, vigilarán para evitar que se produzca una «subsidiación cruzada» con la que Telefónica busque compensar lo abonado por el fútbol con medidas y precios destinados a ganar cuota de mercado en clientes de telecomunicaciones.

El pasado 10 de abril, Vodafone anunciaba su retirada de la subasta. La operadora británica aseguraba a este periódico que “no nos encajan las condiciones”. Una noticia que no sorprendió a muchos. Y es que en el pasado Barcelona Mobile World Congress, el CEO de Vodafone, Antonio Coimbra, dejó entre que con el fútbol, “las cuentas no salían”.

Lo último en Economía

Últimas noticias