Los oficiales de la Guardia Civil denuncian a Netflix ante la Fiscalía por humillar a las víctimas de ETA

Netflix
Cartel de Netflix en San Sebastián.

La Asociación Unión de Guardias Civiles (Union GC) ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Netflix por humillación a las víctimas del terrorismo mediante la campaña publicitaria de la película «Fe de Etarras» que estrenará en su plataforma el próximo octubre. En ella solicita la retirada de la misma y que se inicien las diligencias pertinentes para determinar responsabilidades contra este delito tipificado en el artículo 578 del Código Penal.

La denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, hace referencia a la pancarta gigante que ha instalado Netflix en un andamio de una céntrica calle de San Sebastián (Miracruz) con un fondo negro y la frase: «yo soy español, español, español…» tachada con color rojo.

La asociación profesional de Guardias Civiles que ha presentado la denuncia «condena el contenido de dicha pancarta por ser una humillación y un ataque directo a los familiares de las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA desde los años sesenta, tanto de la capital guipuzcoana –la ciudad más castigada por el terrorismo donde la banda asesinó a casi un millar de personas».

En la denuncia, laUnión GC también señala que «cuando se habla de víctimas del terrorismo debemos tener en cuenta, entre los derechos que tiene este colectivo, el derecho a la memoria, la cual está íntimamente conectada a la dignidad».

La asociación considera que la campaña publicitaria de Netflix «emplea un cartel ofensivo y doloroso, que deshonra la memoria de las víctimas» y manifiesta su sorpresa porque «se permita por parte de la ciudad de San Sebastián semejante imagen que recoge una absoluta falta de sensibilidad» y que no se comprende «tras la lucha antiterrorista contra la banda a lo largo de la historia».

En el documento presentado en la Audiencia Nacional la mañana de este miércoles, se hace referencia también a la «repercusión que ha tenido la campaña de Netflix en los medios de comunicación y redes sociales», por lo que la multinacional ha logrado su objetivo de promocionar su nueva película «a costa de humillar a las víctimas del terrorismo».

La asociación profesional de Guardias Civiles pide que «se eliminen este tipo de actos contrarios a la dignidad y memoria de las víctimas» y que se exija a Netflix la retirada del citado cartel publicitario, en virtud de la Ley 4/2008 de Atención a las Víctimas del Terrorismo y de su aplicación concreta en los distintos municipios vascos.

Artículo 4 de la Ley 4/2008 de Atención a las Víctimas del Terrorismo. (Extracto de la denuncia)

«El Ayuntamiento de San Sebastián debería actuar (…) la plasmación del derecho a la memoria reconocido legalmente se manifiesta en una obligación de los poderes públicos de que sus políticas se vinculen con los objetivos que establece la ley», indica la denuncia.

Lo último en Economía

Últimas noticias