Hay 100.000 menos que en agosto de 2019

El número de empresas activas en la Seguridad Social cae de nuevo después de tres meses de recuperación

cierre empresas julio
Cierre de empresas.
Carlos Ribagorda

Se acumulan los datos que anticipan más allá de las previsiones de organismos nacionales e internacionales que la economía española se está quedando atrás y no va a salir en forma de ‘V asimétrica’, como insiste en vaticinar el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El último, el número empresas activas en la Seguridad Social, que crean empleo y pagan impuestos. En agosto, después de tres meses consecutivos de recuperación, ha vuelto a caer y ha roto una tendencia que duraba desde mayo, con la apertura de alguna actividad en algunas regiones del país.

En agosto hay activas 1,404 millones de empresas, según los datos del departamento que dirige José Luis Escrivá, por lo que se han cerrado en este mes 8.397 compañías. Se rompe así la tendencia a la recuperación iniciada en mayo, cuando aumentaron en 25.843 las empresas inscritas en la Seguridad Social, y que siguió en junio -16.278- y en julio -14.637 compañías más-.

Además, respecto a agosto del año pasado se han perdido algo más de 100.000 empresas, por lo que el golpe a las arcas públicas en forma de recaudación de impuestos y al mercado laboral en forma de desempleo es evidente y apunta a que esa recuperación económica se ha truncado, sin duda de nuevo por los rebrotes de la pandemia sufridos durante julio y agosto en nuestro país.

Otro dato muy significativo es que el número de empresas activas a 31 de agosto es todavía muy inferior al que había en febrero, antes de la pandemia y del decreto del estado de alarma por parte del Gobierno, el 14 de marzo. En concreto, todavía hay casi 85.000 empresas menos que a 28 de febrero, pese a que ya se ha levantado el cierre total.

Número de empresas activas en agosto

En agosto ya se produjeron importantes rebrotes en zonas como Cataluña y Madrid, además de las recomendaciones de los gobiernos europeos de no viajar a España en verano. Eso supuso un golpe para el turismo y las actividades asociadas que se refleja en este dato.

PIB

La cifra de empresas activas se une a otros datos que se van publicando estos días y que apuntan a una recuperación tardía. Los datos de personas que continúan en ERTE, casi 800.000 todavía a mes de septiembre, es fundamental. Sumados a los parados, la cifra total supera los 4,5 millones de personas.

El índice de actividad económica de la OCDE, el consumo de electricidad, el gasto en tarjetas, el consumo de gasolinas y gasóleos, además del queroseno -combustible de los aviones-… en definitiva son todos datos que muestran ya un cambio de tendencia sobre la tímida recuperación tras el estado de alarma.

Esto ha llevado ya a todos los organismos nacionales e internacionales a empeorar sus previsiones de crecimiento de la economía nacional este año. Y también incluso al Gobierno, que este martes confirmará que prevé una mayor caída del PIB en su nuevo cuadro macro. El rebote del tercer trimestre, fruto de un pésimo segundo trimestre por el confinamiento generalizado, es sólo un efecto estadístico y expertos como los de Axesor, primera agencia nacional de ráting, afirman ya que habrá un frenazo en el cuarto trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias