18,4 millones de media

Escrivá anuncia la destrucción de 600.000 empleos más en las dos primeras semanas de abril

Ver vídeo

En las primeras dos semanas de abril la Seguridad Social ha perdido casi otros 600.00 afiliados, según ha adelantado este miércoles en el Congreso el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá. La media de afiliados en abril es de 18,4 millones, frente a algo más de 19 millones con los que cerró en marzo. El mes pasado se perdieron finalmente casi 900.000 afiliados.

Escrivá ha subrayado que, tras una fase de «intensa destrucción de empleo», desde el 24 de marzo, el país ha entrado en una «fase de estabilización», que ha continuado en la primera mitad de abril. De hecho, según el ministro, únicamente se han vuelto a ver caídas en la afiliación el 31 de marzo.

Incluso, ha señalado, en algunos días de abril se habría creado empleo. Se han registrado crecimientos de la afiliación en la primera mitad del mes en las provincias de Badajoz, Huelva, Cádiz, Murcia, Albacete, Baleares, Huesca y Tarragona.

El ministro ha dejado claro que este cambio de tendencia hacia la estabilización en el mercado de trabajo se debe, en parte, a las medidas de protección del empleo tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde el pasado 17 de marzo.

Escrivá ha desvelado también que casi cuatro millones de personas están incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), cifra que supone el 16% del total de la población activa.

Menos de 50 empleados

Más del 50% de estos ERTE han sido presentados por empresas con menos de 50 trabajadores, por lo que están exoneradas del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Las que cuentan con una cifra superior de empleados, sólo pagan por el 25% de los contratos suspendidos o las jornadas reducidas.

Escrivá ha apuntado que se estima que toas las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia laboral protegerán a más de un 30% de la población activa ocupada, es decir, se beneficiarán un total de 6,3 millones de personas. A los cuatro millones de personas protegidas por ERTE, se unen los 1,4 millones de autónomos que accederán a la protección por cese de actividad y los 900.000 nuevos parados protegidos.

Asimismo, ha remarcado que se sigue dando cobertura a los 1,9 millones de desempleados que ya estaban en esta situación antes del coronavirus, por lo que, en total, la protección llega al 35% de la población activa.

Autónomos

En lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia, Escrivá ha afirmado que el grueso de la pérdida del empleo por la pandemia ha recaído en el Régimen General y, sobre todo, en trabajadores con contrato temporal.

De hecho, ha destacado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha tenido un comportamiento más positivo, tras registrar una pérdida de 56.000 afiliados desde el 12 de marzo. Así, mientras que el Régimen General registra una pérdida del 6% de los afiliados, en el RETA no llega al 2%.

Sobre la prestación por cese de actividad extraordinaria para los autónomos cuya actividad quedó suspendida por el real decreto de estado de alarma o para aquellos cuya facturación haya registrado una caída superior al 75%, Escrivá ha remarcado que se han registrado ya casi 950.000 beneficiarios.

En esta línea, ha hecho hincapié en que la prestación se está concediendo casi al total de las personas que la han solicitado, con una aceptación del 97% de las solicitudes.

Aplazamientos

Respecto a los aplazamientos de las cotizaciones a la Seguridad Social con un interés del 0,5% para las cuotas pagaderas en los meses de abril, mayo y junio, el ministro ha señalado que, hasta el día 12 de este mes, se habían solicitado más de 92.000 aplazamientos, de los cuales el 30% correspondían a autónomos.

También ha anunciado que se publicará una orden ministerial en los próximos días con el detalle de los sectores que pueden acogerse a la moratoria de seis meses para las cotizaciones que se tienen que pagar en abril, mayo y junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias