Sector hotelero

Nuevo ‘puente negro’ para el turismo: la ocupación hotelera se mantiene por debajo del 15%

Fotomontaje del sector hotelero y los ERTE
Fotomontaje del sector hotelero y los ERTE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico vuelve a enfrentarse a un nuevo puente marcado por las diversas restricciones en la movilidad impuestas por las comunidades autónomas para tratar de contener los desplazamientos este fin de semana. De este modo, y al igual que sucedió durante el puente del Pilar, la ocupación hotelera vuelve a presentar un panorama muy negro para las cadenas hoteleras, que ven cómo las reservas se mantienen por debajo del 15%.

Mientras que otros años este puente estuvo marcado por un gran número de desplazamientos y una ocupación hotelera por encima del 70%, en este ejercicio las cifras son demoledoras. Una de las principales críticas del sector turístico es la falta de tiempo con la que se toman las decisiones y que repercute enormemente en el margen de maniobra que tienen las empresas para adaptarse a cada situación en concreto.

Hay que tener en cuenta que miles de ciudadanos se vieron obligados a cancelar sus planes de cara al puente ante las decisiones adoptadas por las administraciones regionales.

Ante esta situación, numerosas cadenas están optando por adelantar el cierre de algunos de sus hoteles para tratar de ahorrar costes de cara a la campaña de los meses de invierno y ante una perspectiva nada halagüeña. A nivel nacional la ocupación del sector hotelero se mantiene muy por debajo del 50% como consecuencia del hundimiento de la demanda y los datos de la segunda oleada de la pandemia que registra España. Por otro lado, todavía son varios los países que mantiene algún tipo de restricción a sus ciudadanos a la hora de viajar a España.

Aumentan los ERTE

Tras una campaña de verano débil, el sector turístico se prepara para unos meses de otoño e invierno que estarán marcados por una baja demanda, como consecuencia del impacto de la pandemia del covid-19. Ante esta situación, las grandes cadenas ya han comenzado a prepararse y han vuelto a acudir a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y al cierre adelantado de algunos de sus establecimientos hoteleros.

La segunda oleada de coronavirus está golpeando duramente al turismo que ve cómo su oportunidad para tratar de remontar las cifras de este año se aleja. Este es el caso de la compañía RIU Hotels&Resorts, que finalizó el pasado mes de septiembre con más de 2.200 de sus empleados en ERTE y únicamente 7 de sus 17 hoteles en las Islas Canarias permanecen abiertos. Mientras, uno de sus establecimientos hoteleros más destacados, el Hotel RIU Plaza de España se mantiene por debajo del 15% de ocupación.

En el caso de Barceló Hotel Group finalizó el pasado mes de agosto con en torno al 40% de su plantilla acogida a un ERTE y ya ha adelantado el cierre de varios de sus hoteles ante el desplome de la demanda y las previsiones de cara a la campaña de otoño. Además, desde la compañía hotelera no descartan tener que acelerar este proceso si la situación continúa empeorando durante las próximas semanas.

Por su parte, la cadena Meliá Hotels International incorporó nuevamente al trabajo durante los meses de verano a 3.000 empleados del total de su plantilla (8.000 trabajadores). Sin embargo, la dureza de esta segunda oleada de la pandemia, junto a las diferentes medidas adoptadas por las administraciones para tratar de contener el virus, han hecho que la compañía reconozca a OKDIARIO que «las previsiones apuntan a una caída de la demanda para los próximos meses».

Lo último en Economía

Últimas noticias