Entre ellos Educación y exteriores

Nuevo despilfarro de tiempo del Gobierno: destina hasta 8 ministerios para la gestión del PERTE de la automoción

concesionarios PERTE
Pedro Sánchez y Reyes Maroto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo despilfarro del Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo movilizará 4.300 millones de euros para el desarrollo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el vehículo eléctrico y conectado apoyado en los fondos de recuperación europeos. No obstante, esta iniciativa tendrá que tener el visto bueno de hasta ocho ministerios: Industria, Economía, Transición Ecológica, Ciencia, Hacienda, Transportes, Educación y Exteriores -los dos últimos con dudosa relación con un proyecto relacionado con el sector de la automoción-.

Así el Gobierno vuelve a tirar de exceso de burocracia para la gestión de ayudas, ya que todos las carteras tendrán que estar de acuerdo y mantener reuniones para aprobar los distintos pasos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del sector automovilístico en España hacia el coche eléctrico.

«La interrelación entre los distintos actores públicos y privados y entre distintos ámbitos de la Administración General del Estado que participan en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico, o que desarrollan componentes del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) conectados con el desarrollo de diferentes aspecto, va a requerir una ensambladura singular para hacer efectiva la adecuada colaboración público privada», reza el resumen ejecutivo de Moncloa.

Además, destacan que «en el ámbito de la coordinación entre los distintos departamentos, se establece un sistema de gobernanza interministerial que, a través de la creación de un grupo de trabajo presidido por el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e integrado por representantes de todos los departamentos participantes en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), servirá de marco de colaboración y coordinación estable del mismo»

«Por otro lado, se requiere una gobernanza que integre la colaboración público-privada, para contar con la participación de todos los actores relevantes y garantizar un dialogo permanente, por ello sea crea la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado», explican.

No obstante, el Ejecutivo incluye más agentes para en la gobernanza del coche eléctrico: «Esta Alianza, presidida por el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, integrará al grupo de trabajo interministerial y a la Mesa de la Automoción en la que participan los sindicatos y las asociaciones empresariales más representativas -que no se reúne con el Gobierno desde el pasado mes de octubre en Zaragoza-, así como las comunidades autónomas».

Mientras, la vicepresidencia de dicha alianza recaerá en una persona de reconocido prestigio en el sector, nombrado por el grupo de trabajo interministerial, que tendrá como función esencial, el impulso y promoción entre los actores implicados, públicos y privados, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico.

Trabajar juntos y coordinados

Desde las patronales, temen que la burocracia impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez ralentice el buen funcionamiento del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). En concreto, en la presentación de la iniciativa en un gran acto en el Palacio de la Moncloa -tal y como avanzó este diario- la presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Helena Antolín, ha puesto el foco en la necesidad de que las administraciones y el sector público trabajen juntos y coordinados para aprovechar los fondos europeos.

Fuentes del Ministerio de Industria niegan que se vayan a producir retrasos en la gestión del PERTE, e insisten en que contar con la participación de todo el sector de la industria de la automoción y las administraciones públicas enriquecerá este proyecto estratégico que situará a España a la cabeza de la movilidad sostenible europea. En otoño se sacará la convocatoria de las ayudas y en febrero de 2022 se podrá iniciar la adjudicación de las ayudas.

Lo último en Economía

Últimas noticias